8. abr., 2019

Consejos financieros para PYMES y ayudarlas a que sean exitosas

En Panamá, el tema que centra las conversaciones de los ejecutivos y los distintos sectores de la economía es el aumento del petróleo, las tarifas eléctricas y el costo de la vida, además de las futuras elecciones presidenciales, por mencionar algunos factores.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de la República de Panamá, para enero-noviembre de 2018, la actividad creció en 3.18% comparado con igual período de 2017.

Cabe destacar que las principales categorías de la actividad económica que mostraron un comportamiento favorable fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y el comercio. Sin embargo, algunas actividades que mostraron una incidencia en menor ritmo fueron las del sector agropecuario, pesca, producción manufacturera y esparcimiento y diversión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que para este año 2019, el crecimiento de la economía panameña alcanzará los 6.3%, manteniéndose como la principal de Centroamérica.  Según el reporte, Panamá es líder en el sector servicios, que representa alrededor del 82% del PIB.  Por ello, las empresas deberán poner todos sus esfuerzos por mantener su eficiencia operativa para hacerse rentables.

En todas las economías del mundo, las PYME son de gran importancia por eso,  ante el panorama actual para el 2019, Francisco González, Gerente Senior de Pymes de Scotiabank, ofrece una serie de recomendaciones para que estas empresas logren mantenerse en el mercado y crecer:

  1.      Tenga claro el fin último de su empresa. Para muchos empresarios, el fin último de una empresa debe ser: ganar dinero, perdurar en el tiempo, cumplir con los objetivos de la organización, trascender, dejar contentos a los accionistas, etc.Sin embargo, el fin último de toda organización, sea esta, con o sin fines de lucro, es el mismo: satisfacer una necesidad.

Las empresas más exitosas son aquellas que logran interpretar y dirigir los esfuerzos y recursos de la organización a resolver las necesidades de sus clientes o usuarios, de una manera eficiente. Pregúntese: ¿qué necesidad satisface mi empresa? ¿Por qué me eligen los clientes?

Esta necesidad debe expresarse claramente en la definición de misión y visión de toda organización.

Por último, recuerde que las necesidades cambian continuamente. Escuche lo que el mercado le dice, no es fácil de interpretar, pero es vital para alcanzar el éxito.

  1.    Defina su propuesta de valor. Lo primero que una PYME debe tener es una interesante propuesta de valor. ¿Qué significa esto? Entender por qué su cliente meta debe elegir su empresa. La propuesta de valor es lo que la PYME le ofrece al cliente y lo que la hace atractiva y diferente, respecto a su competencia.

Las empresas no se diferencian por lo que venden, sino por cómo lo venden. Si una PYME va a competir en el mercado con un producto específico y no se diferencia, si no tiene una propuesta de valor que la distinga, el cliente va a elegir solo por el precio.

Si la empresa genera valor a los productos o servicios que ofrece, va a ser más valiosa para el cliente; y es posible que, el cliente esté dispuesto a pagar más por el producto o servicio.

  1.     ¿Quién es su cliente meta? Preocúpese por saber quién es su cliente meta, para quién va a generar valor. Muchas empresas salen al mercado pensando que les venden a todos. Para que su negocio sea exitoso, es fundamental entender quién es su cliente, qué le va a vender y cómo le va a vender.
  2.       El orden en los números en fundamental. Los números son el corazón de la empresa. Los indicadores permiten tomar decisiones objetivas.

El análisis Patrimonial permite al empresario conocer la organización año tras año, el Económico, entenderla mes a mes y el Financiero, todos los días. El empresario debe estar al tanto de cómo van los números todos los días y conocer los indicadores para tomar decisiones.

Defina su estrategia financiera, esto le permitirá dejar de centrarse un “urgentes” y trabajar en lo realmente importante. Asesórese y elija los productos y servicios bancarios que apoyarán la consecución de esta estrategia.

  1.    Innove. La innovación -capacidad de modificar algo ya existente con el fin de mejorarlo o renovarlo- debe ser uno de los pilares fundamentales en la estrategia de las empresas. Un modelo de negocios que no innova y se renueva constantemente puede correr el riesgo de morir.
  2.       Capacitación constante. La formación es clave, sobre todo en un entorno cambiante. Es importante conocer la oferta formativa y los programas disponibles para la actualización de conocimientos que puedan ser aplicados al negocio.

Las PYMES son uno de los principales motores de la economía nacional, por eso, resulta indispensable redoblar esfuerzos desde el sector público y privado para potenciar su crecimiento y desarrollo, a través de la capacitación, y así, beneficiar la competitividad de todas las empresas.

 

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en las Américas. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 96,000 empleados y $947,000 millones en activos (al 31 de julio de 2018), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.