9. abr., 2019

Dubái refuerza su compromiso de impulsar las relaciones con Latinoamérica

 

  • El presidente de Panamá Juan Carlos Varela asistió al Global Business Forum Latin America 2019 y aseguró que existen planes de crear grupos de trabajo entre Panamá y Dubái para promover espacios de cooperación en sectores clave que promuevan desarrollo
  • El comercio entre Latinoamericana y el Caribe con el Golfo Árabe tiene un potencial de crecimiento de 13 billones de dólares por año, según estudio compartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el foro en Panamá

Representantes del gobierno y líderes de negocios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Panamá, Latinoamérica y Caribe reforzaron su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales, en el 3er Global Business Forum (GBF) Latin America, que inició hoy en la Ciudad de Panamá.

Organizado por la Cámara de Dubái, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el GBF Latin America – Panamá 2019 contó con la asistencia de S.E. Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá; S.E. Jovenel Moïse, Presidente de Haití; S.E. Isabel De Saint Malo, Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores; S.E. Mohammed Ahmed Bin Abdulaziz Al-Shehhi, Subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía de UAE; S.E. Majid Saif Al Ghurair, Director de la Junta de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái; S.E. Hamad Buamim, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái y Presidente de la Federación Mundial de Cámaras; Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; numerosos ministros, altos funcionarios y líderes de negocio de las regiones de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y el Golfo Árabe.

“Panamá y Dubái desempeñan un papel clave en la conectividad de la región. Nuestra economía es una de las de mayor crecimiento en la región y Panamá ha creado una política para fortalecer las relaciones bilaterales con el Golfo Árabe en sectores estratégicos", dijo S. E Presidente Varela en sus palabras de apertura del foro.

Durante una reunión de alto nivel con representantes gubernamentales y líderes de negocio de los EAU, S.E Juan Carlos Varela reveló que Panamá y Dubái establecerán grupos de trabajo para impulsar la cooperación en sectores clave de mutuo interés tales como turismo, bienes raíces, zonas francas, entre otros, para lograr resultados a corto plazo.

En sus palabras de apertura, S.E. Al Ghurair aseguró: “Organizar este evento en Panamá no solo es práctico sino también un símbolo de la profundización de las relaciones entre nuestros dos países. Este foro ha sido clave para compartir tendencias que están orientando el desenvolvimiento de los mercados de LAC, así como detalles sobre las oportunidades que esta región puede ofrecer a las empresas de EAU, incluyendo a las más de 231 mil que son miembros de la Cámara de Dubái”.  

S.E. Al Ghurair anunció que la Cámara de Dubái abrirá este año su 4ta oficina en la región, en Ciudad de México. La semana pasada la cámara abrió oficinas en Buenos Aires, después de haber abierto oficinas en Brasil y Panamá, en 2017 y 2018 respectivamente.

En conversaciones con el Presidente de Panamá y funcionarios de alto gobierno, S.E. Hamad Buamim, presidente y CEO de la Cámara de Dubái aseguró: “Estamos comprometidos con Panamá así como con América Latina y el Caribe. Estamos aquí a largo plazo, hemos plantado una semilla y estamos ávidos por ver los resultados". Añadió que espera que este primer GBF, realizado en Panamá, pueda acelerar los intercambios comerciales entre Panamá y Dubái e impulsar aun más las relaciones bilaterales”

Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno compartió información sobre un reporte emitido hoy por el BID durante el GBF Latin America – Panamá 2019, que contiene datos relevantes sobre el comportamiento comercial entre LAC y el Golfo Árabe, y analizó el potencial que se puede derivar del fortalecimiento de la relaciones bilaterales.

“Los flujos comerciales entre los países del Golfo y América Latina y el Caribe podrían aumentar en $ 13 mil millones por año, al firmar más acuerdos comerciales y de inversión y abrir más oficinas diplomáticas y de promoción comercial” aseguró Moreno. El reporte incluye varias recomendaciones para incrementar el comercio bilateral y el flujo de la inversión, incluyendo la firma de acuerdo comerciales, de inversión y de doble tributación entre los países de ambas regiones; incrementar el número de misiones diplomáticas; establecer vuelos directos y el fortalecer la comunicación y el intercambio entre las comunidades de negocio.

Bajo el lema, "Nuevos centros, Nuevas regiones" GBF Latin America – Panamá 2019 continuará el 10 abril con variadas sesiones interactivas y presentaciones enfocadas en sectores clave donde las compañías de LAC y el Golfo Árabe pueden expandir su cooperación. Entre ellos seguridad alimentaria, sostenibilidad, logística, Fintec, finanzas, turismo y energía renovables, entre otros.

 Acerca de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai:

Establecida en 1965, la Cámara de Comercio e Industria de Dubái es una entidad pública sin fines de lucro, cuya misión es representar, apoyar y proteger los intereses de la comunidad empresarial en Dubai, creando un entorno empresarial favorable, apoyando el desarrollo de negocios y promoviendo Dubái como un centro de negocios internacional.

La Cámara de Dubái opera 10 oficinas de representación internacional en todo el mundo, incluidas tres oficinas en Argentina, Panamá y Brasil. Estas oficinas buscan identificar oportunidades de negocios en mercados prometedores que ofrecen potencial para los miembros de la cámara, mientras que también ayudan a las empresas extranjeras que desean establecer una presencia en Dubái.