10. abr., 2019

“La Ruta es Compromiso de Todos”, Panamá Visión País 2050, inauguró este miércoles CADE 2019

Por 53 años la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), desarrolla la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE),que ha tratado diversos tópicos de carácter nacional con el objetivo de incidir en las políticas públicas y aportar con soluciones concretas, a grandes temas que impactan el país.

En esta ocasión CADE 2019¿Panamá está tu futuro en riesgo? “La Ruta es Compromiso de Todos” se desarrollará los días 10, 11 y 12 de abril y es la plataforma de divulgación del documento Panamá Visión País 2050, construida con el consenso de un gran número de miembros del sector privado panameño en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, quienes se han unido con el compromiso de impulsar a que el próximo gobierno inicie la transformación que requiere el país desde la perspectiva del desarrollo inclusivo y sostenible. 

La Visión País 2050 es una propuesta concreta, consensuada mediante un proceso participativo que la convierte en una hoja de ruta que guía cómo llegar allá y lograr que Panamá, en todos sus territorios, alcance un escenario de estabilidad con el que sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida, a través de la identificación de las oportunidades que impulsen el crecimiento económico y social del país.  

Al hacer la invocación religiosa del acto inaugural, el Cardenal José Luis Lacunza, resaltó la necesidad que los políticos cuenten con una alta consideración, una profunda conciencia de su papel político que reflejen credibilidad, afirmó que “bienaventurado es el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés y el que permanece fielmente, que realiza la unidad y esté comprometido en llevar a cabo un cambio radical”.

En representación del Gobierno Nacional estuvo la Ministra de Desarrollo Social, S. E. Michelle Muschettquienafirmó que el desarrollo de un país no se mide únicamente en términos de PIB y es que la forma en la que crece un país es igual o más importante que su crecimiento en sí “es compromiso de todos el sector privado ha predicado con el ejemplo al construir a través de un proceso ampliamente participativo una visión a largo plazo que contribuirá, sin duda a continuar modelando el país que deseamos, en un modelo de desarrollo que descanse simultáneamente sobre los pilares económicos, sociales y ambientales y reconoció que la Visión País 2050 un esfuerzo dedicado por el sector privado como insumo del sector empresarial que incidirá en las políticas públicas que apunten hacia el desarrollo sostenible del país”.

 

El programa de CADE 2019 inició con la ponencia magistral del expositor internacional JoséCarlos Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional y quien disertó sobre el tema “Institucionalidad y gobernabilidad democrática: Una visión para el desarrollo y la transformación de la gobernanza”.  

Durante su intervención Ugaz se refirió al lo grave que es la corrupción para las sociedades porque la corrupción no tiene ideología y afecta a todos por igual y si no se erradica no se podrá erradicar la pobreza, por lo que es urgente que haya una cultura de cambio que pase de una cultura de corrupción hacia una cultura de la integridad, sin ello “no lo vamos a lograr.  El experto destacó que es necesario invertir en una masa crítica  de líderes, ciudadanos y grupos de interés  que apuesten por un gobierno creíble y efectivo, “no solo necesitamos un gobierno que solamente rinda cuenta, sino que sea consciente de la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los recursos del país”.   

Además, reiteró que el sector privado se ha convertido en un núcleo para transmitir conocimientos y con lo planteado en la Visión País 2050 APEDE le propone al país romper el círculo vicioso de la corrupción.

Por su parte Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE expresó que “APEDE presenta en esta CADE Panamá la Visión País 2050, trabajada de forma participativa y consensuada con el sector privado como un aporte al país y trabajar en la construcción de un Panamá con una institucionalidad fuerte, con seguridad jurídica, con un gobierno transparente y competente, facilitador del sector productivo y con una economía pujante, abierta a la inversión extranjera, con un talento humano bien educado y entrenado que garantice un desarrollo sostenible que nos permita ser el país desarrollado que podemos y nos merecemos ser”. 

“La Visión  País 2050 es la ruta para el desarrollo sostenible, no es un documento más, es el compromiso que debe asumir el próximo gobierno y en el que todos los ciudadanos vamos a poder estar pendientes si hay avances en los indicadores o retrocesos que nos acerquen o alejan del logro hacia un desarrollo sostenible”, agregó Eleta de Brenes. 

Este primer día, luego de la ponencia magistral de José Carlos Ugaz, inició el ciclo de paneles del Pilar de Gobernabilidad Democrática y Sostenibilidad Política con los expositores: Héctor Cotes, Presidente de Visión País quien presentó el “Norte Estratégico de la Visión País 2050: Principios y Valores de una visión compartida”; Olga De Obaldía, Directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional con el tema “Democracia para el desarrollo: transparencia y rendición de cuentas”; Carlos Ernesto González Ramírez, Expresidente de APEDE expondrá sobre “Institucionalidad en la Justicia: Reformas Constitucionales”; Harry Brown, Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales con “Participación ciudadana para la interacción con el estado: reforma electoral y rol de los partidos políticos, los gremios y la sociedad civil”; y Dani Kuzniecky, Expresidente del Instituto de Gobierno Cooperativo quien hablará de la “Ética y Responsabilidad Social Empresarial”. 

Posteriormente, se abordó el Pilar de Inclusióncon la participación de S. E. Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, quien disertó sobre “Inclusión para Reducción de la Pobreza”; “Hacia un Sistema Educativo Equitativo, Pertinente, de Calidad y Sostenible” fue el tema expuesto por el Dr. Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Excelencia Educativa.

Entre tanto que el tema “Claves para un Sistema de Salud Equitativo, Eficiente, de Calidad y Sostenible” fue presentado por Jorge Prosperi, consultor internacional sobre Salud Global y Leonor Calderón, Exministra del MIDES quien habló de las “Estrategias de Atención a Grupos Prioritarios”.  

Asimismo, en este bloque participó el Expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, César Tribaldos, quien habló sobre la “Seguridad Social, Programa de Invalidez, Vejez y Muerte”.

Para el jueves 11 de abril, CADE 2019 tiene contemplado en el programa la exposición de los temas del Pilar de Productividad con Sostenibilidadiniciará con la exposición magistral internacional de Linda Eddleman, CEO de Trust For The Americas – OEA con el tema: “Gobernabilidad Democrática: Un Futuro Transparente y Abierto”. Este pilar abarca temas como: Gestión Pública, Transparente y Descentralizada, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Recursos Humanos Capacitados.

El Pilar de Sectores Productivos Estratégicoscon la presentación de los sectores: Transporte y Logística, Financiero, Turismo, Industrial, Agropecuario.  También se incorporará la segunda parte del Pilar de Productividad con Sostenibilidad que empezarácon la ponencia magistral internacional de Carlos Garcimartín, Economista de País, BID, quien disertará sobre “Panamá: ¿Un nuevo jugador en las Grandes Ligas?. Los otros tópicos que serán: “Producción y Distribución de Energía en Forma Sostenible”, “Protección y Gestión del Medio Ambiente”, e “Infraestructura y Ordenamiento Territorial”.  Se cerrará el ciclo de ponencias con el Pilar de Competencia y Apertura Económica

Para el viernes 12 de abril será el día en que los candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la repúblicaexpondrán su propuesta electoral de cara a las elecciones del 5 de mayo.  El orden de participación de cada uno será: #1 – José Isabel Blandón, Partido Panameñista, #2 – Laurentino Cortizo (asistirá José Gabriel Carrizo), Partido Revolucionario Democrático, #3 – Ricardo Lombana, Libre Postulación, #4 – Marco Ameglio, Libre postulación, #5 – Saúl Méndez, FAD y #6 – Rómulo Roux, Partido Cambio Democrático.  Se conoció que la campaña por la libre postulación de Ana Matilde Gómez no participará del evento.