11. abr., 2019

CADE cerrará con la presentación de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales

La Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2019 ¿Panamá está tu futuro en riesgo? “La ruta es compromiso de todos”, desarrolló su segundo día de ponencias en la que se enfatizó en los pilares de Productividad con Sostenibilidad, Sectores Productivos Estratégicos, Competencia y Apertura Económica.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE,   hizo un balance de esta versión de CADE cuya reflexión se centró en cuatro pilares como fórmula para lograr el desarrollo sostenible; existiendo un eje  transversal que tiene que ver con la institucionalidad y gobernabilidad del país, que refleja claramente que el desarrollo económico sostenible solamente es posible con la estabilidad social y política, basada en una fuerte institucionalidad y gobernabilidad.

“Hacemos el llamado de atención a que trabajemos de manera formal y responsable en la reconstrucción de esa institucionalidad como un eje transversal. Temas como la innovación, la ciencia y la tecnología también deberían ser considerados ejes transversales para el desarrollo.  Aquellos países que no innoven y que no pongan la tecnología al uso de su diario vivir, tampoco van a tener crecimiento económico sostenible y es cada vez más imperiosa la necesidad de adecuarnos, actualizarnos y modernizarnos, sobre todo en la educación y así preparar nuestro talento humano para que puedan competir”, destacó Eleta de Brenes. 

La expositora internacional invitada Linda Eddleman, CEO de Trust For The Americas – OEA con el tema: “Gobernabilidad Democrática: Un Futuro Transparente y Abierto”, indicó que recientemente en Panamá se ha impulsado la implementación efectiva de la Política Nacional de Datos Abiertos y el conocimiento de los beneficios del uso de estos datos para nuevas oportunidades de negocio, la creación de nuevos empleos y obtener más eficiencia, a través de transparentar la gestión pública.  

Para el Pilar de Productividad con Sostenibilidad se realizó el panel “Recursos Humanos Capacitados, Gestión Pública Transparente” con la participación de los expertos; Adriana Angarita, presidente de AUPPA; Elisa Suárez de Gómez en representación del CONEP y Jorge Motta de SENACYT, el cual fue moderado por Galileo Solís del BID. 

El Pilar de Sectores Productivos Estratégicos con la presentación de los sectores: Transporte y Logística a cargo de Juan Carlos Croston, de Manzanillo International Terminal; el Sector Financiero por Roberto Brenes, director de la Asociación Bancaria y COSIP; el Sector Turismo con Antonio Alfaro, presidente de CAMTUR, el Sector Industrial, Juan Antonio Fábrega del Sindicato de Industriales de Panamá y el Sector Agropecuario por Gerardo Escudero, representante en Panamá del IICA.  Este panel fue coordinado por Galileo Solís, especialista en ciencia y tecnología del BID. 

Otra de las ponencias magistrales fue la de Carlos Garcimartín, Economista de País del BID, quien disertó sobre “Panamá: ¿Un nuevo jugador en las Grandes Ligas?, destacó que “afortunadamente Panamá tiene una serie de activos  que pueden ayudar, de manera importante, a que supere con éxito los retos que se le presentan para tener una buena oferta turística, son retos cualitativamente distintos a los de hace 15 años atrás y a los que tienen otros países de menores ingresos”. 

Los otros tópicos que se vieron en esta segunda jornada: “Producción y Distribución de Energía en Forma Sostenible” con Eduardo de la Guardia, gerente de País de IC Power Panamá, quien habló sobre la importancia que se le de a la energía para desarrollo del país. El tema de “Protección y Gestión del Medio Ambiente” estuvo a cargo de Mirei Endara, exministra de Ambiente, quien indicó estar de acuerdo con el ordenamiento territorial, en cuanto al tema del agua destacó que hay 8 instituciones que ven el tema de agua y no se ponen de acuerdo, adicional a las comunidades, las autoridades locales, hay que romper la forma como se está viendo este recurso; tenemos que ser más conscientes y como vemos este recurso de forma holística, puntualizó.  

En tanto que el tema de “Infraestructura y Ordenamiento Territorial” el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez indicó que es necesario dejar las reglas del juego claras, que las autoridades locales deben sumarse al plan de las autoridades nacionales y en cuanto al tema del Canal de Panamá tiene que tener protección para mantener los recursos hídricos asegurados.  El panel fue conducido por Gaspar García De Paredes, director general del CNC. 

En el Pilar de Competencia y Apertura Económica, participaron Rebeca Vidal, ejecutiva principal de CAF, Ricardo Muñoz Tejeira, presidente de BPO’S Panama Free Zone, Inc.; Rosmer Jurado, presidente de APEX y Eddie Tapiero, economista y autor de “La Ruta de La Seda y Panamá”, dicho panel fue moderado por Giomar González expresidente de World BASC Organization.

CADE 2019 cierra con la expectativa que toda la ciudadanía conozca en qué consiste el documento Panamá Visión País 2050 y cómo ser cada uno parte de su ejecución. 

Igualmente, los candidatos a la presidencia de la república también tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas  de gobierno mañana viernes 12 de abril frente al torneo electoral del 5 de mayo.  El horario en que cada uno de los candidatos a presidente o vicepresidente presentará será: 9:00 a.m. - José I. Blandón por el Partido Panameñista, 10:00 a.m. - José G. Carrizo por el Partido Revolucionario Democrático, 11:00 a.m. - Ana Matilde Gómez por la libre postulación, 1:00 p.m. Marco Ameglio por la libre postulación, 2:00 p.m. - Saúl Méndez por el Frente Amplio por la Democracia, 3:00 p.m. - Rómulo Roux por el Partido Cambio Democrático y a las 4:00 p.m. Guillermo Márquez Amado por la libre postulación.