12. abr., 2019

Con la Visión País 2050 nos comprometemos apoyar al nuevo gobierno desde sus primeros 100 días

Con la premisa de que la sociedad panameña debe realizar un esfuerzo colectivo para implementar una gestión pública de “gobierno abierto” a fin de erradicar la burocracia, la excesiva discrecionalidad y tramitología, que al final se traduce en corrupción como factor que inhibe el crecimiento del país, así como la necesidad de trabajar en alianza público privada para reactivar la economía enfocando los esfuerzos en mejorar la calidad de la educción e impulsar los sectores de turismo, logístico, agro y construcción, culminó la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2019 ¿Panamá está tu futuro en riesgo? “La ruta es compromiso de todos”, celebrada durante tres días por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa APEDE. 

La ruta para el desarrollo sostenible del país ya está identificada, como también cuáles son los esfuerzos a nivel nacional que hay que atender en forma conjunta, sector público y sector privado para fortalecer la institucionalidad de Panamá, respondiendo a los requerimientos de un país que necesita transformar su gestión administrativa. Parte de ello es descentralizar las decisiones y por lo tanto requiere que la contraparte del sector privado también este integrado como un aliado en la ejecución de las políticas públicas y la inversión que garantice desarrollo sostenible. 

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, reiteró que el gobierno debe ser un facilitador eficiente y transparente y los ciudadanos tenemos que tener cero tolerancias a la corrupción y exigir que el gobierno cumpla con su rol de facilitar y formar la producción no inhibirla.  

“Al culminar la presentación del documento Panamá Visión País 2050 en CADE 2019 nos comprometemos en apoyar al equipo de transición del gobierno que resulte electos quien desde el inicio puede tomar como base este documento construido con rigor técnico y metodológico, que perfectamente puede contribuir en el impulso que debe tener esa nueva administración en sus primeros 100 días, para encaminarse hacia una visión que ya cuenta con la validación del sector privado y la sociedad civil organizada”, enfatizó Eleta de Brenes.

Panamá Visión País 2050 plantea que para su ejecución se necesita fortalecer la institucionalidad de Panamá y se requiere contar con un gobierno, un sector empresarial y una sociedad civil madura; que, si no se une, no logrará lo que en dicho documento se tiene proyectado para impulsar el país, como decía el título de CADE “La ruta es compromiso de todos”. 

Otro de los temas concluyentes de esta CADE fue el sistema de salud y la difícil situación que enfrenta la Caja de Seguro Social, que debe ser atendida inmediatamente asuma el próximo gobierno, puesto que hay un déficit estimado $13 mil millones en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que necesita una solución ineludiblemente que debe surgir de un acuerdo social que implique sacrificios, aunque sean dolorosos pero absolutamente impostergable. 

Asimismo, hay que formar el recurso humano y técnico necesario que pueda garantizar la competitividad del país, basado en una educación de calidad desde la primera infancia.  

CADE 2019 también les dio un amplio espacio a los candidatos presidenciales de las 7 nóminas, quienes desde las CADES regionales y en esta CADE Nacional, reconocieron que los documentos de  Panamá Visión País 2050, así como las visiones 2050 regionales, agrega valor a sus propias candidaturas como un gran insumo y este gremio representativo del sector privado espera que los mismos se conviertan en parte del plan de gobierno del candidato que resulte electo en los próximos comisiones generales.  En esta ocasión participaron:  José I. Blandón por el Partido Panameñista, José G. Carrizo por el Partido Revolucionario Democrático, Ana Matilde Gómez por la libre postulación, Marco Ameglio por la libre postulación, Maribel Gordón por el Frente Amplio por la Democracia, Rómulo Roux por el Partido Cambio Democrático y Guillermo Márquez Amado por la libre postulación.

Cabe destacar que el evento fue transmitido en vivo a través de las plataformas tecnológicas de Facebook Life propias de la APEDE, como también en la de los medios aliados y sus redes sociales; y en 13 universidades a nivel nacional, entre ellas:  USMA, Universidad Tecnológica de Panamá, USMA de Colón, Universidad del Istmo,  ISAE Universidad, Universidad Marítima Internacional, Quality Learship University, UDELAS, Universidad Americana, OTEIMA, ULACEX y el Centro Regional Universitario de Colón.  Todo con el objetivo de que el país tuviera la oportunidad de conocer mejor el documento Panamá Visión País 2050, las propuestas de gobierno de todas las nóminas presidenciales y pudieran sacar sus propias conclusiones, como ciudadanos informados, al hacer uso de su deber constitucional de salir a votar el 5 de mayo.