3. may., 2019

Panamá participará en el V encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando

  • La Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) realiza este encuentro en San José de Costa Rica los días 6 y 7 de mayo  próximo, y contará con la participación de representantes de Panamá como Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; Marisa Lasso de la Vega, presidenta de la Alianza contra el Comercio Ilícito y Alejo Campos, Representante de Crime Stoppers en Panamá.
  •  En el 2014 a través de la zona franca de Panamá, se exportaron a países de la región 2,6 billones cigarrillos ilícitos de diferentes marcas con etiquetas panameñas, que representaron pérdidas en la recaudación de impuestos de aproximadamente $42 millones.

Representantes empresariales, gremios del sector privado y autoridades gubernamentales de Latinoamérica, se reunirán los días  7 y 8 de mayo próximo en San José de Costa Rica en el marco del Quinto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticotrabando (ALAC) que busca generar conciencia y fortalecer la competencia leal del comercio internacional que constituye una de las bases principales del desarrollo económico de los países frente a la lucha pública-privada contra el contrabando.

Este encuentro, organizado por la ALAC, tiene como finalidad presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con una colaboración regional para desarticular bandas criminales; así como dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

Temas como el comercio ilícito y la falsificación, los mecanismos para mitigar el comercio ilícito y los lavados de activos, las perspectivas regionales de contrabando, entre otros, serán algunos de los puntos que se abordarán entre representantes de 15 países de Latinoamérica, a través de los esfuerzos que la ALAC realiza en materia de buenas prácticas, estrategias efectivas y fortalecimiento de la articulación público-privada para la lucha anticontrabando.

Igualmente, también se tratarán temas relacionados con el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado; así como el marco SAFE como herramientas para combatir este flagelo.

En el caso de la representación de Panamá, estará debatiendo el tema “Vínculo entre el lavado, el comercio ilícito y las zonas libres de comercio”.

Particularmente, en el 2014 a través de la zona franca de Panamá, se exportaron a países de la región 2,6 billones de cigarrillos ilícitos de marcas variadas de propiedad china, pero con etiquetas panameñas, que representaron pérdidas en la recaudación fiscal por aproximadamente $42 millones.

El foro se creó como un evento especializado en Latinoamérica y es un punto de referencia a nivel regional para dar a conocer las más recientes acciones gubernamentales implementadas para contrarrestar el contrabando abierto y técnico.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI -como Secretaría Técnica de ALAC- junto con la Cámara de Comercio de Costa Rica, organizadoras de este encuentro, en el que además se realizarán mesas sectoriales entre representantes de los distintos países con el fin de generar agendas específicas para las industrias que se están viendo más afectadas.