20. may., 2019

La seguridad en la navegación nunca debe ser comprometida por la competencia

La seguridad en la navegación nunca debe ser comprometida por la competencia, Alvaro Moreno, Asociación de Prácticos del Canal de Panamá
Como parte del compromiso de fortalecer los lazos de cooperación y compartir experiencias con prácticos de todo Latinoamérica, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá participó del IV Foro de Seguridad Náutica organizado en Santa Marta, Colombia, por la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA) en conmemoración de sus 25 años de fundación.

Este evento, que congregó a prácticos de diversos países latinoamericanos, profesionales de las ciencias náuticas y del derecho marítimo; así como empresarios afines a esta cadena productiva y autoridades marítimas de Colombia, tuvo como propósito lograr el fortalecimiento y desarrollo de la actividad de practicaje marítimo y fluvial.

Para el Capitán Alvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), este tipo de encuentros son muy beneficiosos, tanto para los prácticos, como para otros profesionales del sector marítimo, académicos y autoridades por la necesidad de mantenerse a la vanguardia de los temas de seguridad en el ámbito marítimo, principalmente en aguas confinadas, canales y puertos. En su presentación el capitán Moreno recalcó que la seguridad no debe ser comprometida por la competencia, las presiones comerciales o las fuerzas del mercado.

“Nuestra experiencia de más de un siglo al servicio del practicaje y el desarrollo del sector marítimo internacional, desde las operaciones de la vía acuática, nos ha permitido convertirnos en referentes en este tema, pues el rol primordial del práctico es proteger el interés público.

En el ejercicio de sus funciones, el práctico utiliza su juicio profesional independiente, libre de presiones comerciales. Está comprobado que donde se ha introducido la competencia en el practicaje, los niveles de seguridad han disminuido y el costo del practicaje ha aumentado”, destacó el capitán Moreno. 

Enfatizó Moreno que uno de los principales perjuicios de la competencia en las actividades de practicaje es la reducción de la seguridad, lo que incrementa el riesgo a la vida, a la propiedad pública y privada, al medio ambiente y al comercio marítimo de la región.

El capitán Moreno concluyó destacando que, como práctico experimentado de una operación tan compleja y única como lo es la del Canal de Panamá, su recomendación a otros grupos de prácticos del continente es que se mantengan en procesos de capacitación y actualización permanentes. “Hay que estar a la vanguardia en nuevos procedimientos y tecnología, para así brindar un servicio de excelencia y con seguridad, ya que en el mundo marítimo, sin seguridad no hay desarrollo”.

En tanto que el Capitán Fernando Pareja, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia(ANPRA), señaló que el foro cumplió con la finalidad de actualizar a los pilotos  prácticos de Colombia en los nuevos sistemas, procedimientos y utilización de las nuevas tecnologías que hay para garantizar la seguridad en cada una de las maniobras, al igual que para todo el gremio marítimo en general.