22. jul., 2019

Banco Hipotecario participa en presentación de estudio Situación de las Mujeres Afropanameña

El subgerente general del Banco Hipotecario Nacional, Ilychs Magdiel Morales participó de la presentación preliminar del estudio “Situación de las Mujeres Afropanameñas”, una iniciativa del Instituto Nacional de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el banco, estos estudios permiten conocer la realidad de este importante grupo de la sociedad, y como desde las entidades de gobierno se pueden implementar políticas públicas que den como resultado una sociedad más inclusiva y menos racista.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la Antropóloga Social Alina Torrero, quien explicó los criterios para realizar el estudio y los resultados obtenidos. El objetivo del mismo se centró en develar las situaciones y condiciones en que viven las mujeres afropanameñas.

Las primeras conclusiones del estudio indican que a la mujer afropanameña se le dificulta 10 veces más alcanzar posiciones destacadas dentro de sus entornos, mientras que son los hombres de tez blanca los que se ubican al inicio de la pirámide. Otros hallazgos incluyen acceso limitado la justicia, discriminación y mayor desempleo.

El estudio se realizó en las provincias de Panamá, Colón, Bocas del Toro, Darién y Los Santos.