3. sep., 2019

Reunión aclaratoria de la Ley de Incentivos a Líneas Aéreas

Con el propósito de ampliar la consulta y aclara las dudas sobre el proyecto de “Ley de Incentivos a Líneas Aéreas”, el diputado Raúl Pineda en conjunto a la Comisión de Transporte y Comunicación de la Asamblea Nacional, realizo una reunión aclaratoria sobre la ley en mención.

El Diputado Pineda explico a los presente los motivos de presentar una ley que incentiva a las líneas aéreas en el uso de los aeropuertos de Panamá y recalcó que esta iniciativa no es contra ninguna empresa en especial.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Cámara de Turismo CAMTUR, Antonio Alfaro; así como de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo APOTUR, Alexis Zapata, entre profesionales del sector aéreo y turístico de nuestro país.

En la actualidad con los actuales convenios de Cielo Abiertos la situación del transporte de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. y sus ingresos brutos al país está de la siguiente manera: 

  • Entrada de Pasajeros 1.7 millones
  • Pasajeros en Tránsito 13 millones
  • Aporte del Turismo al PIB  6500 millones
  • Habitaciones hoteleras 32 mil
  • Ocupación hotelera 25 %

Con la propuesta de “Ley de incentivos de Líneas Aéreas, se estima un incremento en la entrada de turista al país, los cuales brindaría mayores ganancias al sector turismo panameños, de igual forma se establecería un peaje por pasajero en tránsito, que significaría mayores ingresos al país por el uso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

  • Subir pasajeros en tránsito a 15 millones con un peaje de 5.00 o sea 75 millones quedando un excedente de 45 millones
  • Aporte del turismo al PIB 7000 millones con un incremento del 10%
  • Subir la ocupación hotelera a 55%
  • Que con lo que se le paga por pasajero a las aerolíneas inviertan en campaña de mercadeo Panamá. Entrada de pasajeros 3 millones y pagarle a cada aerolínea 10.00 por pasajero o sea 30 millones

Antes de finalizar la reunión el Diputado Pineda le propuso al presidente de CAMTUR ser mediador de un diálogo del proyecto de ley con los diversos gremios que conforma el sector turismos panameños, con esto se busca fortalecer la iniciativa de Incentivos a Líneas Aéreas y garantizar que lo que se busca es beneficiar al Turismo de nuestro país.  

Factores que involucran la Ley de Incentivos:

  1. Apertura de nuevas rutas que por un año recibirán exoneración del landing fee (pago de aterrizaje)
  2. Se realizan sobre 400 operaciones diarias, que con esta ley se busca incrementar a 500 operaciones diarias.
  3. Se conectan 90 destinos diarios desde Panamá y se espera con la ley subir a 100 destinos desde Panamá
  4. Promover mediante incentivo adicional la operación de los aeropuertos secundarios de David y Rio Hato incrementando en un 70% el número de operaciones significando ello sobre 200 mil pasajeros anualmente
  5. Aumentar los ingresos anuales en un 25% o sea de 250 millones anualmente a 300 millones.
  6. Incrementar la Utilidad neta (EBITDA) de 140 millones anualmente a 180 millones en un 20%