17. oct., 2019

Director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, hace un llamado a directores y subdirectores.

“Ustedes son protagonistas de los cambios que requiere la CSS”
Director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, hace un llamado a directores y subdirectores.

“La Caja de Seguro Social enfrenta grandes retos, que al final del camino, nos deben llevar a perfeccionar la protección social, como uno de los objetivos estratégicos fundamentales de nuestra institución”, indicó el director general de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés, durante una videollamada que realizó a los directores y subdirectores de las diferentes instalaciones de salud, que se encontraban en el seminario “Nuevos Aspectos en la Organización de los Servicios en Salud”.

Durante su intervención en la actividad, organizada por la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios en Salud, el Dr. Lau Cortés, fue enfático al señalar que su administración requiere un trabajo en equipo, el concurso de todos los colaboradores, a quienes llamó “los líderes de la institución”, a quienes instó a reunirse nuevamente para realizar lo que sería el redireccionamiento estratégico de la CSS de Panamá.

El director general de la CSS, que se encuentra en Bruselas, Bélgica, atendiendo el Foro Mundial de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social, de la cual la Caja de Seguro Social de Panamá es parte; señaló que “hemos aprovechado el tiempo para hacer lo que en gerencia se llama, referenciación competitiva, de manera que podamos ver cuáles son las mejores prácticas en otras instituciones de interés social, y aprender de ellas, al final del camino cada país tiene que buscar su propia receta, debemos cortar nuestro vestido a la medida y eso es lo que haremos en Panamá con la CSS”, agregó el director de la entidad, durante la video llamada.

Al referirse a la sesión, donde se encontraban los directores y subdirectores médicos, ponderó 2 elementos importantes a desarrollar en su gestión, “por un lado conocer lo que se ha denominado la torre de control, es decir, cómo pretendemos nosotros culminar las obras, los proyectos, los procesos y los objetivos estratégicos trazados en nuestra institución. Al mismo tiempo, con el propósito de cumplir con los temas de transparencia y de rendición de cuentas, hemos creado lo que para la banca se llama: oficiales de cumplimiento”.

El Dr. Enrique Lau manifestó que hay que apuntar hacia los viejos problemas, entre ellos la falta de medicamentos, para lo cual, se trabaja en innovadoras ideas y la aplicación de tecnología. Además, se busca mejorar el sistema logístico para que el abastecimiento sea oportuno. Sin embargo, el objetivo fundamental es 100% receta dispensada, es decir que no salga ningún paciente de las instalaciones médicas, sin el 100% de su receta entregada. Agregó que esta es una larga y dura tarea, cambiar el paradigma y las viejas formas de comportamiento.

Al referirse a las citas, el director general de la institución de salud, dijo que este es otro gran desafío, al igual que la saturación de los cuartos de Urgencias, la mora quirúrgica, la falta de camas en los hospitales, y sobre todo, la falta de calidez en la atención de los pacientes y a las personas aseguradas.

“Tendremos que trabajar en acciones estructurales que contribuyan con la CSS a largo plazo, la migración del modelo centrado en la enfermedad y en los hospitales, por el modelo centrado en atención primaria; la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”, acotó el titular de la CSS.

También ver el concepto de cita única o las unidades de pronto socorro, como se le llama en Brasil, que en nuestro caso, sería el tener varios hospitales de cercanía. Además, se quiere innovar en acciones que busquen mejoras en la atención hacia el paciente, que llevará a un modelo sostenible.

Con relación al programa de pensión, fue claro en indicar que no se puede desconocer la angustia que tiene la población con relación a la sostenibilidad de este programa, “estamos trabajando intensamente en tener los estados financiero auditados, refrendados por la Contraloría General de la República, de manera que podamos tener un diagnóstico preciso, aplicar las corridas actuariales y buscar un nuevo pacto social con todos los actores e involucrados en el tema de las pensiones”.

El Dr. Lau Cortés, afirmó que lo anteriormente expuesto, debe ser fortalecido a través de la iniciativa, que ya se puso en marcha, que es pedir a la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Nacional, la inclusión de un Título Constitucional de la CSS, similar al título que tiene el Canal de Panamá, “las buenas practicas indican que al Canal de Panamá está blindada contra los interés políticos, partidistas, personales o de amigos o de negocios”.

“Tener autonomía plena, gestionar su propio presupuesto, ser autónomos en la ejecución financiera, en sus inversiones, en el régimen del talento humano, en la selección del personal, el blindarlo, le ha dado al Canal de Panamá grandes resultados. Es lo que aspiramos para la CSS”, destacó el Director de la entidad de salud.

Finalizó diciendo que las transformaciones no serán posibles sin los colaboradores de la CSS: “Ustedes representan el equipo básico sobre el cual estaremos trabajando intensamente para lograr esas transformaciones que exige la sociedad, si lo hacemos bien, la sociedad y la patria lo reconocerán y si no, nos juzgarán”.