22. dic., 2019

APOM participó de la Conferencia IMO 2020 y su impacto en Panamá

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se ha comprometido desde el día uno (1) en familiarizar a los diferentes actores para una implementación eficaz y en tiempo oportuno, ha participado de manera activa en los diferentes Comités de Protección del Medio Marino, en la Organización Marítima Internacional (OMI), ya que considera que es parte de este reto, no solo por ser líder en abanderamiento de buques, sino porque es un compromiso como nación y para el bienestar de nuestro planeta”, indicó la Secretaria General de la AMP, Elvia Bustavino durante el inicio de la “Conferencia IMO 2020 y su Impacto en Panamá”, evento realizado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el auspicio de la AMP, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

La entrada en vigor del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, MARPOL 73/78, mejor conocido como regulación IMO 2020, que comienza a partir del 1° de enero del 2020, permitirá que los buques utilicen únicamente un máximo de 0.5 % de contenido de azufre, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3.50% m/m., logrando una solución respetuosa con el medio ambiente a corto plazo. Esta decisión no solamente impactará a las embarcaciones, sino que también a las poblaciones que  viven cerca de la costa y los puertos, además de la propia vida marina en general, mejorando la calidad del aire que respiramos y protegiendo el medio ambiente.

Asimismo, el Director General de Gente de Mar, Capitán Juan Maltez agregó que “desde el inicio de la presente administración, se asumió este compromiso de manera transparente y responsable, como un tema de Estado, para ello la Autoridad Marítima de Panamá sumó esfuerzos con la Autoridad del Canal de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), APOM, APADEMAR. Universidades, empresas suplidoras de combustibles, compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarnos como un mismo equipo, para garantizar el fiel cumplimiento de estos nuevos límites de azufre, indicados por la OMI”.  

“No tengo dudas, que esta misma sinergia creada nos acompañará a lo largo de toda nuestra gestión, misma que tiene entre sus metas alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la decidida contribución de la industria marítima, a fin de “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos...”, enfatizó el Capitán Maltez.

El Subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Capitán Demóstenes Sánchez, durante su exposición, realizó una recopilación de las actividades ejecutadas por esta dirección durante estos cinco (5) meses de gestión, tanto institucional como interinstitucionalmente, entre las que se encuentran: capacitaciones y preparación del personal técnico, emisión de directrices y avisos a la flota, visitas abordo de buques que cuentan con los equipos de depuración de óxido de azufre (SOx); talleres de trabajo con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Organizaciones Reconocidas (OR) y con representantes de las empresas de instalaciones de recepción de desechos marítimos, “quienes se han mostrado muy receptivos con toda la información que les hemos proporcionado, cumpliendo de esta manera con la campaña de sensibilización y diálogo con respecto a la entrada en vigencia del Anexo VI”. 

Actualmente, agregó, ya se encuentra avanzado el proceso de transición de la industria de los búnkeres HFO (Heavy Fuel Oil) a fueloil con muy bajo contenido de azufre, en donde Panamá ha dado pasos firmes en esta implementación a medida que se acerca la fecha límite para los combustibles marinos.

La entrada en vigor de esta normativa, será un gran avance ya que la disminución del contenido de azufre en los combustibles debe ser visto como un cambio positivo que va a reducir el impacto negativo en el ambiente y en la salud pública, trayendo consigo importantes beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones que habitan cerca a los puertos.

El óxido de azufre cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfuroso, que luego forman parte de la llamada lluvia ácida, la cual está asociada a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en adultos y niños.

“Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fuel oil, por tanto, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte, los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán cumplir utilizando combustible bajo en azufre hasta 0.5%, para garantizar que se cumple con la normativa”, concluyó el Capitán Sánchez.

Parael especialista en protección ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lic. Alexis Rodríguez, quien fue uno de los expositores del evento, “el trabajo en conjunto ha sido la base para una efectiva campaña de capacitación y formación, se han levantado procesos y normativas desde cada ámbito institucional con la finalidad de comunicar en tiempo oportuno de manera adecuada a los clientes y usuarios, en el caso de la ACP de la ruta del Canal de Panamá, pero igualmente de manera institucional indicándoles de manera clara cuales son las reglas a seguir que deben de cumplirse para el desarrollo integral del sector marítimo”.

Durante las sesiones de la OMI, sobre gases de efecto invernadero, en las que hemos participado se percibe un ambiente positivo puesto que estamos en la fase de transición y en este momento la mayoría los clientes se están adaptando en cuanto al tipo de combustible y el cumplimiento de las reglas relativas a los gases de efecto invernadero y/o los compromisos de la estrategia de reducción de emisiones de la OMI. 

“Todavía hay bastante trabajo por realizar, enfatizó el especialista de la ACP, puesto que la norma IMO 2020 no solamente entra el 1° de enero del 2020, sino hay una parte que se implementará a partir del próximo 1° de marzo, el cual consistirá en la restricción de portar abordo combustible HFO”.

También participaron de esta importante Conferencia, como expositores: por la UMIP, el Cap. Orlando Allard con la disertación, “Gestión Efectiva del Plan de Implementación de IMO 2020: Capacitación”, así como el Ing. Nicolás Vukelja, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), con la exposición “Implementación del IMO 2020 en el Sector Privado”, como invitados especiales estuvieron presentes los agregados navales del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Panamá.