30. dic., 2019

Docentes de escuelas primaria de Darién y Herrera culminan Diplomado en Matemáticas

Un total de 60 maestros en servicio de escuelas oficiales del Sistema Educativo Nacional de las regiones escolares de las provincias de Darién y Herrera recibieron, en ceremonia de graduación, certificados por haber culminado sus estudios de Diplomado en Matemáticas.

Estos estudios fueron financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de convenios de colaboración educativa con la Universidad de Panamá (UP). 

La SENACYT, con el objetivo de contribuir con la formación continua, el desarrollo profesional del docente, y el fortalecimiento de la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias Naturales, ha suscrito convenios de colaboración educativa con la UP desde el año 2009. Los mismos han beneficiado a más de 700 docentes de primaria de diversas regiones educativas del país.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, señaló: “Uno de los tantos compromisos de la SENACYT radica en capacitar al recurso humano panameño en materia de ciencia, por lo que mantener actualizados a nuestros educadores en estos quehaceres es prioritario ya que de estos depende la excelencia de las próximas generaciones”.

En esta ocasión, 27 docentes pertenecen a la región escolar de Darién, mientras que 33 profesores, a Herrera. La modalidad del diplomado fue presencial, y contó con horas prácticas y apoyo virtual. Los beneficiarios fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta organizada por la SENACYT, que contó con un comité evaluador.

El evento contó con la presencia de autoridades como el Mgtr. Denis Chávez, vicerrector de extensión de la Universidad de Panamá (UP); la Mgtr. Lizgay Girón, directora nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación; y la Dra. Nimia Herrera, directora de Educación Continua de la vicerrectoría de extensión de la UP.

En el año 2020, la SENACYT desarrollará un Diplomado en Ciencias Naturales para docentes de la región de Chiriquí, así como cuatro Diplomados en Matemáticas de las regiones escolares de Panamá Este, Oeste, Coclé y Veraguas, los cuales impactarán a un total de 175 maestros en servicio de escuelas primarias oficiales.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.