5. feb., 2020

MIAMBIENTE presenta resultados de participación en Cumbre de Cambio en Madrid

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informó sobre los resultados logrados por la delegación panameña que participó en la reciente Cumbre de Cambio Climático COP 25 celebrada en Madrid, España en que se analizó la reglamentación del Acuerdo de París que establece compromisos de los países para detener el calentamiento global y garantizar la disminución de los impactos en el planeta.

En una reunión celebrada este miércoles, funcionarios de MiAMBIENTE, encabezados por el ministro del ramo, Milciades Concepción hicieron un balance de la participación de la delegación nacional que concurrió a la COP 25 y resaltó el objetivo central y los temas acordados como la inclusión del plan de acción de género, océanos y el plan de trabajo de la sinergia entre los gobiernos y la sociedad civil (Alianza de Marraquech).

Panamá, a través de su delegación, logró la aprobación de varios planes de asistencia técnica por cientos de euros; entre ellos, con Euroclima $220,000.00 para la modernización de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050 y el desarrollo del Proyecto de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Con la Alianza de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), del Fondo del Paquete para la Acción Climática Fortalecido (CAEP por sus siglas en inglés), se logró conseguir recursos para incluir nuevas metas a nivel nacional en materia de mitigación y adaptación como electromovilidad, fomento de fuentes de energía renovable y medidas de adaptación en agricultura, salud, recursos hídricos, ecosistemas marinos-costeros y asentamientos humanos

Otro apoyo importante fue con el Banco Mundial, Sección para América Latina y el Caribe de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul. Plan para inversiones privadas y públicas del Sector Forestal; así como la estimación de la capacidad de absorción de gases de efecto de invernadero (GEI) de los Humedales Marino-Costero y la capacidad de Carbono Azul de Manglares.

Los funcionarios explicaron que en la agenda de la cumbre quedó pendiente una decisión sobre el aspecto de que los países desarrollados deben movilizar 100 mil millones anuales (al 2020) y 350 mil millones (post 2020) de forma equitativa en los temas de adaptación y mitigación. Además, no se clarificó el procedimiento para financiar indemnizaciones a los países con consecuencias irreversibles debido al cambio climático.

Esta cumbre, informaron los funcionarios, dejó también pendiente en los mecanismos de mercado, procedimientos y modalidades para fijar precios a las reducciones de carbono incluyendo derechos humanos, integridad ambiental y evitar la doble contabilidad de las reducciones de emisiones.

Existe un aspecto de las metas nacionales que tampoco fue discutido hasta llegar a conclusiones. Se refiere a que los países deben presentar más proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Cumbre COP 25 dejó algunos resultados positivos para Panamá; como la participación activa en las negociaciones climáticas; además, la participación en los grupos regionales de América Latina y el Caribe (GRULAC) y el G-77+China. El país lideró junto a Indonesia, Fiji, Costa Rica, Palau y Seychelles la integración de los océanos bajo la agenda de la COP, una propuesta para incluir el territorio marino en los planes de trabajo del acuerdo.