20. feb., 2020

Prácticos del Canal de Panamá reciben actualización de parte de la ACP

Con el objetivo de hacer docencia con respecto a la problemática que vive el Canal de Panamá con respecto al agua y analizar las nuevas medidas que la administración de la vía acuática ha implementado recientemente, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá realizó un foro denominado: Agua: el desafío de nuestro Canal, desarrollado en sus instalaciones y que contó con una alta participación de prácticos.

Dicho evento contó con la participación de expertos de las vicepresidencias de Negocio de Tránsito, Agua y Ambiente e Ingeniería y Servicios, de la ACP. Los expositores explicaron las diversas alternativas que estudia el Canal de Panamá para solventar la situación presentada, que no solamente atañe a la operación propia del Canal, sino también a la de consumo de agua potable para un gran porcentaje de usuarios de la urbe capitalina y de las áreas de Panamá Oeste.

La actividad contó con la asistencia de la Ing. Ilya de Marotta, subadministradora de la ACP, quien acompañada por los especialistas de la División de Agua y Ambiente, liderados por Jorge Pittí, presentaron mediante una explicación técnica, las iniciativas que se llevan a cabo con respecto al tema del agua, en qué consiste el tipo de llenado y vaciado que se está realizando, de lo que se hace en las esclusas y cuyas medidas ayudan al Canal de Panamá a ahorrar la mayor cantidad de agua, mientras llega la época de lluvia.

“Esta es la segunda conferencia de este tipo que realizamos con los prácticos, la primera fue acerca del tema del negocio y en esta tiene que ver con el agua y las medidas de conservación de agua que estamos tomando en cuenta por los bajos niveles del lago y siempre es bueno mantener ese diálogo abierto con las personas que forman parte del Canal y entiendan la perspectiva también de la administración y las cosas que se están haciendo. Algo muy particular de las personas que trabajan en el tránsito es que unos están en una oficina y ellos (los prácticos) están pasando los barcos todos los días y es bueno que este tipo de encuentro se den, porque cuando les explicamos la perspectiva de la administración y cómo se están manejando las cosas; así es mucho más fácil, pues ellos deben apoyarnos y trabajar junto con nosotros, pero si no tienen el conocimiento es más difícil”, indicó Marotta.

Para el Cap. Alvaro Moreno, vicepresidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y subsecretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), esta iniciativa surge del compromiso de los prácticos de coadyuvar en los esfuerzos que lleva adelante la administración de la ACP para evitar que la escasez de agua sea el detonante de una crisis que afecte las normales operaciones de la vía.

“Como panameños y profesionales al servicio del comercio marítimo mundial, nos sentimos comprometidos en apoyar todas las iniciativas que se encaminen en la búsqueda de una solución, a largo plazo, y que garantice la eficiente operación del Canal de Panamá. Desde hace meses hemos estado en constante comunicación con la administración de la Autoridad del Canal de Panamá con el objetivo de involucrarnos y contribuir, desde nuestros espacios en la solución a esta amenaza”, enfatizó el Cap. Moreno.

Cabe resaltar que este foro es parte de una serie de actividades que ha promovido la Asociación entre sus miembros, con el propósito de generar el debate necesario y estudio de los temas que impacten la buena operación del Canal de Panamá.