10. mar., 2020

Apede revela detalles de Cade 2020

APEDE lanza su CADE 2020: Panamá en la Encrucijada ¿Somos un país viable?

El evento se realizará en tres regiones del país: Occidente, Oriente y en la ciudad de Panamá. Panamá, 10 de marzo de 2020. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, realizó el lanzamiento de su Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2020, bajo el tema “Panamá en la Encrucijada ¿Somos un país viable?”, que analizará los aspectos más relevantes en los que se requiere avanzar para consolidar el desarrollo en tres regiones del país: Región Oriental que comprende Colón, Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá Wounann; la Región Occidental que incluye las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé; y la CADE Nacional, que abarcará los grandes temas en los que requiere avanzar el país. Cabe resaltar que la APEDE realiza desde 1966 la CADE, como una importante tribuna para discutir, analizar y buscar soluciones a los problemas nacionales entre el sector público y privado, y que se traduce en contribuir al desarrollo económico, político, social y ambiental del país con igualdad y equidad.

En los últimos años electorales donde el foco se ha centrado en la Visión País 2025 en 2014 y la Visión País 2050 en 2019 que se fundamentan en los pilares de Inclusión, Productividad con Sostenibilidad, y Competencia y Apertura Económica, con un eje transversal de Gobernabilidad Democrática.

Este esfuerzo sirvió para sumar y motivar al resto de los 24 gremios empresariales, agrupados en el CoNEP y así construir un documento como punto de partida hacia la consolidación de una nueva institucionalidad desde el sector privado.

En ese contexto surge la impostergable misión de divulgar el contenido y validez de ese documento a través de la CADE, como un compromiso de proponer cambios significativos que transformen la sociedad hacia un nuevo enfoque de desarrollo inclusivo, integral y sostenible. Este año el calendario de las CADEs se desarrollará así: 1. Región Oriental el 19 de marzo, el Club Árabe de Colón. 2. Región Occidental 3 de abril, en el Hotel Valle Escondido, Boquete Chiriquí. 3. CADE Nacional 2020 se realizará los días 16 y 17 de abril, en el Hotel RIU, de la ciudad de Panamá.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, las CADEs le permite al gremio un acercamiento genuino y propositivo y desde las distintas regiones del país y poder, de esta manera, aportar al desarrollo nacional, no solamente pensar en el Panamá del eje interoceánico, sino conocer la realidad y acciones que requieren las distintas áreas geográficas que demandan un compromiso serio y de Estado; en el que ellos como sector privado siempre han estado dispuestos a contribuir, para ir cerrando las profundas brechas de desigualdad.

“Hemos visto como la economía ha experimentado una baja significativa, esto causa mayor desigualdad y como país perdemos competitividad, necesitamos generar oportunidades en los sectores que requieren desarrollo y es responsabilidad de todos trabajar en esa dirección.

Por ello, con las CADEs esperamos influir en la necesidad de potenciar los sectores de mayor factibilidad y hacer que la gente se beneficie”, resaltó Eleta de Brenes.

Por su parte Natalia Young, presidenta del Comité Organizador de CADE 2020, señaló que este año la CADE Nacional “se enfocará en el gran reto de consolidar el desarrollo de Panamá como país próspero de alto ingreso con un motor de crecimiento y de gobernabilidad estable, asegurando que las transformaciones necesarias para que este desarrollo sea inclusivo y sostenible con beneficios que alcancen a todos los panameños”.

Esta edición se centrará en 5 grandes temas a tratar: institucionalidad, competitividad, educación y el futuro del trabajo, cohesión social e integración territorial, así como seguridad hídrica y cambio climático.

Cerrando con una sesión especial denominada “los Centennials y su poder de cambio”.

Entre los expositores internacionales que se darán cita estará: Ana María Ibáñez Londoño, directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) y Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes; Miguel Porrua, Clúster de Gobierno Digital en la División de Capacidad Institucional del Estado, BID; Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe, PNUD; Juan Carlos Mora Uribe, CEO, Grupo Bancolombia; entre otros expositores que incluye nacionales de muy alto nivel. Los bloques temáticos se desarrollarán así: Bloque 1 - Capacidad y Calidad Institucional, incluye temas como: Los desafíos de la democracia representativa y la falta de institucionalidad en el contexto de América Latina.

Reformas en la estructura gubernamental para la modernización del Estado, La transformación digital del Estado al servicio de los ciudadanos.

El futuro del gobierno en la era digital: ¿Cómo la tecnología puede mejorar la calidad y capacidad institucional? Bloque 2 - Transformación del Modelo Económico y Equidad con: Transformación del modelo económico para la equidad y la Competitividad ¿Cómo potenciar nuevos sectores productivos para seguir creciendo?. Boque 3 - Cohesión Social e Integración Territorial que abarca: Cohesión social en un territorio integrado: ¿Cómo superar las brechas socioeconómicas y territoriales de pobreza y desigualdad? ¿Cómo cerrar las brechas sociales para manejar los requerimientos de los ciudadanos y generar mayor equilibrio territorial de la actividad económica? Bloque 4 - Educación y el futuro del trabajo: ¿Cómo será el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe? y contempla temas sobre: Las nuevas actividades económicas diferentes que determinaran el crecimiento y el nivel de ingreso: ¿Qué tenemos que hacer como país para que eso suceda?, los Centennials y su poder de cambio: ¿cómo están modelando el futuro?. Asimismo, Josimar Ortiz, presidente de la CADE Región Oriental, indicó que este evento, que comprende las provincias de Colón y Darién, además de las Comarca Guna Yala y Emberá Wounaan, titulada “Panamá en la Encrucijada ¿Cómo consolidar la región para su desarrollo”, planteará el análisis de los aspectos cruciales para el desarrollo regional como lo son: Inclusión, Cero Corrupción, Competitividad, Educación, Gobernabilidad, Integración Territorial y Logística, estos temas se enmarcarán en cuatro objetivos importantes: Turismo como Motor de Desarrollo, Sectores Estratégicos para el crecimiento de la economía, la consolidación de la Región Oriental y la atracción de inversión hacia la región.

Igualmente, Sucry Ali, vicepresidente del Capítulo de Chiriquí, señaló que la CADE Occidente se enmarcará en promover y potenciar las ventajas de desarrollo en la zona y tendrá el título: Impacto Económico de la Integración: Región Occidental y Zona Sur de Costa Rica, en la que se visualiza la oportunidad que ambos países tienen mediante los convenios bilaterales existentes y las relaciones diplomáticas actuales para fortalecer los ecosistemas que contribuyen al impulso socioeconómico de ambos, abordando en el evento los principales bloques tales como: marco interinstitucional, intercambio comercial, desarrollo logístico y conectividad turística.

“El Capítulo de Chiriquí, mediante su Comisión Especial de CADE ha realizado los acercamientos necesarios a nivel local y a través de la Embajada de Panamá en Costa Rica y sostener reuniones promocionales con las Cámaras de Comercio de los cinco cantones de la zona de dicho país; asimismo, con expertos y homólogos del sector privado y empresarial, a quienes se ha logrado motivar para asistir al evento; además de participar de los paneles como expositores internacionales y alcanzar en conjunto resultados acciones concretas en función de potenciar las oportunidades económicas en la región”, destacó Ali.

Acerca de CADE: CADE es organizada cada año por APEDE, han generado la base de conocimiento y visión que lograron, entre otros: la creación del Centro Bancario Internacional, la Comisión Nacional de Valores que dio paso a la Superintendencia de Mercado de Valores, el primer informe de Desarrollo Humano con el pacto contra la pobreza, potenciar el tema del Canal de Panamá, además de proponer políticas públicas para hacer crecer la riqueza que produce el bienestar social, impulsar el turismo, la administración de justicia, la seguridad ciudadana, la declaración del Centenario con el Pacto de Estado por la Justicia, entre otros importantes aportes, a lo largo de sus 54 años de existencia. Agradecemos su asistencia y cobertura.