14. may., 2020

Técnicos del Miviot elaboran plan parcial de la Línea 3 del Metro de Panamá

El equipo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial se reunió con el propósito de continuar con la elaboración del plan parcial para el ordenamiento territorial del área de influencia de la Línea 3 del Metro de Panamá, teniendo como base el diagnóstico realizado en el área.

Este plan parcial consiste en el establecimiento de normas de uso de suelo y zonificación, para el área de influencia donde se tiene establecido pasará esta tercera fase de la línea ferroviaria, que va de Albrook a Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

La reunión, guardando la distancia y medidas recomendadas por las autoridades de salud, fue encabezada por la directora de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Blanca de Tapia, quien indicó que esta entidad es la encargada de establecer las normas y reglamentaciones de ordenamiento territorial en un lugar determinado.

Sin embargo, aclaró que junto a esta dependencia actúan la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo, encargada de aplicar las normas y reglamentos en materia de uso de suelo, zonificaciones y planos oficiales; y la Dirección de Ordenamiento Territorial, que programa coordina y supervisa la elaboración e implementación de los estudios en esa materia, tanto del sector formal e informal.

“Teniendo en cuenta que estos proyectos de infraestructura de transporte, además de solucionar la movilidad de la población, transforman y revitalizan el crecimiento urbano, el Miviot, a través de las estas direcciones buscan elaborar un plan parcial como los elaborados para las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá”, puntualizó Tapia.

Posterior a la elaboración de plan parcial elaborado por los técnicos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, el documento pasará a la reunión con las autoridades de los municipios y entidades correspondientes para la presentación de los estudios de zonificación y codificación que se han planteado.

Una vez se tenga el consenso con estas autoridades, el plan pasará a consulta ciudadana, para que ellos puedan analizar, revisar y aportar ideas al estudio.

La directora de Investigación Territorial detalló que la Línea 3 del Metro de Panamá sale de la terminal de Albrook, distrito de Panamá, hacia Panamá Oeste, en un recorrido de aproximadamente 27 kilómetros, avanzando por áreas de continua expansión urbana como lo son los distritos de Arraiján y La Chorrera.

El Viceministerio de Ordenamiento Territorial, creado mediante la Ley No. 61 de 23 de octubre de 2009, es la unidad técnica del Miviot para elaborar y coordinar los planes de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y de vivienda, a nivel nacional y regional con la participación de organismos y entidades competentes en esa materia.