27. may., 2020

Sub-Contralor de la República destaca transparencia en los programas sociales del MIDES

Con la supervisión de la Contraloría General de la República en la comarca Ngäbe, la entidad reafirma su compromiso con los procesos de rendición de cuentas.

En un esfuerzo de rendición de cuentas, el subcontralor de la República de Panamá, Dagoberto Cortéz, acompañó a la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, a la comunidad de Soloy en la Comarca Ngäbe-Buglé donde más de mil beneficiarios recibieron sus Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).

La ministra indicó que la visita del subcontralor refuerza la transparencia aplicada en todos lo relativo a los programas sociales: 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y SENAPAN.

"La confianza de la ciudadanía se gana cuando las entidades gubernamentales y los equipos de fiscalización trabajamos coordinadamente y de allí la importancia de tener con nosotros al subcontralor", destacó la ministra.

Para la titular de la cartera social, es importante que las autoridades fiscalizadoras conozcan cómo operan administrativamente en campo los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas.

Hay que recordar que estos programas van dirigidos a familias en extrema pobreza. La mayoría provienen de áreas comarcales, excluidas del desarrollo social.

"Hemos podido notar que los pagos se desarrollan con normalidad, transparencia y podemos decir que el MIDES cumple con todos los procesos que exige la ley y esto es muy importante para todos", indicó Cortéz.

Para el subcontralor el trabajo que realiza la institución es ardua y compleja, por toda la logística que demanda poder realizar esos pagos, pero destacó que tiene un objetivo noble porque impacta a las familias en extrema pobreza.

Markova Concepción también se refirió a las medidas sanitarias aplicadas en este periodo de pagos. En ese sentido, indicó que se han cumplido con todas las normas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud (MINSA).

En el recorrido también participó la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro. La comitiva también visitó las comunidades de Maraca y Roka.

El segundo pago de las TMC inició en las áreas de difícil acceso el 25 y concluirán el 29 de mayo, beneficiando a 36 mil 390 usuarios por un monto de $7.4 millones en 206 puntos de pagos. Y del 8 al 19 de junio, 157 mil 682 personas recibirán $49.7 millones bajo la modalidad de tarjeta Clave Social.

En total el MIDES desembolsará $57.2 millones a 194,072 beneficiarios de los