2. jun., 2020

Miviot mantiene sus pagos al día del bono de vivienda a promotoras

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de la Dirección de Promoción para la Inversión Privada, a pesar que tuvo que saldar pagos de deudas atrasadas del programa Fondo Solidario de Vivienda a promotores de la pasada administración, ha mantenido al día los compromisos adquiridos con las constructoras de julio de 2019 a la fecha.

Según un informe, a través de trámites ya atendidos, se tiene proyectado el pago a las nuevas promotoras hasta el 15 de junio del presente año, solo se encuentran a la espera de la transferencia del dinero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas al fondo de este programa gubernamental.

El documento señala que de julio de 2019 al 15 de junio de 2020 se tiene programado un desembolso que asciende a 57 millones 248 mil 677 balboas, de los cuales 18 millones 486 mil 100 balboas pertenecen a pagos atrasados por la anterior administración que ya fueron cancelados en el mes de diciembre pasado y 38 millones 762 mil 577 balboas son los compromisos adquiridos por la nueva administración.

La directora de Promoción para la Inversión Privada, Minerva de Miranda, expresó que con estos montos se hará el pago a un total de 4 mil 672 soluciones de viviendas distribuidas en diferentes proyectos a nivel nacional, beneficiando a 23 mil 360 panameños, aproximadamente.

Indicó que a pesar de la cuarentena los trámites administrativos en esta dependencia no han parado, como tampoco las transferencias de los 5 millones de balboas mensuales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El esfuerzo mancomunado entre ambas instituciones, los ajustes necesarios en los procesos administrativos con miras a optimizar los tiempos y garantizar la eficiencia de los mismos, ha permitido que estemos al día con el pago de los compromisos adquiridos con los promotores”, destacó la directora Miranda.

Asimismo, reiteró que por día se están firmando 25 resoluciones de proyectos que se construyen en el país, lo cual equivale a un costo de 250 mil balboas diarios, cumpliendo así los compromisos con la empresa privada y brindándole un techo seguro a las familias de menor ingreso.

Subrayó que actualmente se cuenta con 350 promotoras que construyen casas con el Bono Solidario de Vivienda y en los últimos días, constructores de grandes empresas han mostrado su interés de participar en este programa.

También dio a conocer que otro grupo importante son los Promotores de Vivienda de Azuero,  quienes han solicitado al Ministerio de Salud levantar las medidas de cuarentena en esa región, puesto que no se han reportado casos en esa zona, quieren continuar con sus obras ya que sus clientes tienen sus trámites avanzados en el Miviot y lo que más desean es entregar las llaves de las nuevas casas.

Este grupo de promotores azuerense agradeció el apoyo recibido por parte de la institución, en los trámites tanto de los clientes como los de aprobación de sus proyectos y el pago de las resoluciones que a pesar de la cuarentena se ha mantenido activo.

El programa Fondo Solidario de Vivienda en los últimos meses ha tenido mayor impacto en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas.