3. jun., 2020

MiAMBIENTE presenta iniciativa para guiar la recuperación sostenible a nivel corporativo

El Ministerio de Ambiente, consciente de la difícil situación producto de la pandemia COVID 19 y la oportunidad que presenta el proceso de recuperación económica para desarrollo sostenible, presenta la iniciativa Reduce Tu Huella.

Reduce tu Huella, tiene como objetivo la gestión de huella de carbono corporativa de organizaciones públicas y privadas. La iniciativa fue desarrollada conjuntamente con el Centro Regional para América Latina y el Caribe de ONU Cambio Climático y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF). Con el fin de presentar esta iniciativa, se realizarán una serie de talleres virtuales dirigidos al sector privado, sector público y la Sociedad Civil. El primer taller se realizó el miércoles 3 de junio de 2020 y fue dirigido a organizaciones privadas.

La Doctora Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático, destacó que la iniciativa permite guiar la recuperación económica sostenible a nivel corporativo contribuyendo a procesos más eficientes que les permiten reducir costos.

“Con esta iniciativa, se pretende encaminar a las organizaciones para que puedan establecer compromisos voluntarios y resultados tangibles para la transición hacia la neutralidad de carbono, acelerando así, la transición hacia una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático”, agregó.

El Director del programa de Mitigación de ONU Cambio Climático destaco la colaboración entre MIAMBIENTE y el RCC Panamá para que bajo el proyecto de CIACA, se haya podido desarrollar el Estándar y la iniciativa de Mide tu Huella, recordó que muchos países y entidades se están comprometiendo a implementar paquetes recuperación económica basados un modelo de desarrollo más sostenible alineado a las metas del Acuerdo de París.


Carlos Garvia, Director del Centro Regional de ONU Cambio Climático, señaló que “los talleres se estarán realizando de manera progresiva, primero con el sector privado y posteriormente con la Sociedad Civil y el sector público. Cada encuentro contará con expositores del Ministerio y colaboradores del Centro Regional de ONU Cambio Climático.”

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que “Reduce Tu Huella”, está acompañada de una guía y una herramienta de cálculo que le permitirá a las organizaciones medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reportarlas, verificarlas y posteriormente tomar acciones para reducirlas y neutralizarlas”. El ministro agregó que en julio, se abrirá el registro para que las organizaciones puedan ser parte de la iniciativa.
Asimismo, se contará con un programa de pasantías con estudiantes de universidades estatales a nivel nacional para proveer asistencia a las organizaciones participantes en los procesos de cuantificación y registro y así limitar los costos operativos de la implementación de la iniciativa a nivel institucional.