16. jun., 2020

Con el Hub Humanitario 26 países se han beneficiado durante la pandemia por Covid-19

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, durante una transmisión en la red social Instagram, en conjunto con el director Ejecutivo de Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), Alberto Sierra, resaltó el importante rol que ha desempeñado el Hub Humanitario en el trabajo de recepción y distribución de insumos médicos para Panamá y la región durante la pandemia por la Covid-19.

El Hub Humanitario es un sistema logístico que tiene la capacidad de recibir, almacenar y distribuir asistencia humanitaria a nivel nacional y a los países de la región.

Sierra explicó que durante la pandemia el Hub Humanitario ha beneficiado a más de 26 países a través de los usuarios internacionales como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Ellos han tenido la capacidad de utilizar nuestro sistema logístico para apoyar a países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe; y al mismo tiempo nos hemos beneficiado nosotros, acotó.

El funcionario explicó que en ámbito nacional el Hub Humanitario es el punto de acopio del Programa Panamá Solidario, ya que en la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), también adscrito al Ministerio de Gobierno (Mingob) se almacenan los insumos médicos y de limpieza que se están utilizando en los hospitales y hoteles-hospitales a nivel nacional.

Durante la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó a Panamá para ser un centro de acopio y distribución de la región para hacer frente al Covid-19.

Panamá tiene el primer Hub Humanitario de las Américas y el quinto del mundo. Los otros cuatro están ubicados en España, Italia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos.

Al concluir la ministra Tewaney enfatizó que aunque el CLRAH o Hub Humanitario es una institución relativamente nueva, es un orgullo para el Mingob, para el país, y refleja la vocación de servicio de Panamá.