30. jun., 2020

EMBARQUES DE PANAMEÑOS EN EL EXTRANJERO

INSTRUCTIVO PARA REPATRIACIONES, EMBARQUE O DESEMBARQUE DE TRIPULANTES DURANTE PERIODO DE PANDEMIA DE COVID-19

MODALIDAD No. 7

De acuerdo con lo publicado en el COMUNICADO No. 011-6-2020, La AMP publicó la nueva modalidad No. 7 que ya es Oficial.

  1. Lo relevante de esta modalidad es que el TRIPULANTE podrá gestionar su embarque siguiendo las directrices que se detallan en la Modalidad.
  1. La AMP como miembro rector de la actividad Marítima es la responsable de gestionar ante el MINSA, MINREX (Relaciones exteriores) y vuelos disponibles.
  1. Se sostuvo una reunión de trabajo el día de ayer, lunes 29 de junio de 2020 donde se intentan hacer los esfuerzos para agilizar y trabajar mas unidos en beneficio de los tripulantes

NOTA: Ya se encuentra publicado en la página COVID-19 (ENLACE AL FINAL) de la AMP la lista de Oficiales disponibles para embarque.  Se han excluido los números de teléfono, No. De cédula y correos con el fin de mantener la información personal fuera de terceras personas y cuidar la integridad de los Señores Oficiales.  La información completa la tendrá la AMP quien será la Institución que gestionará los embarques a solicitud de las Navieras.

De acuerdo con:

INSTRUCTIVO PARA REPATRIACIONES, EMBARQUE O DESEMBARQUE DE TRIPULANTES DURANTE PERIODO DE PANDEMIA DE COVID-19

Modalidad 7: Embarque de tripulación panameña en el extranjero

Descripción:Cuando un tripulante panameño sea contratado por una línea naviera y que su embarque se de en puertos fuera de la República de Panamá, estará sujeto a esta modalidad.

 

Responsable:

Actividad:

Requisitos:

Procedimiento:

Líneas Navieras o Tripulantes

Envío de Solicitud Formal con los detalles del embarque de tripulación en el extranjero, a través de correo electrónico dirigido a:

jguerini@amp.gob.pa;

fpitty@amp.gob.pa;

pegonzalez@minsa.gob.pa

labormar@amp.gob.pa

jmaltez@amp.gob.pa

 

 

 

  1. 1.      Solicitud de la Compañía o Tripulante.

Nota: En caso de que sea solicitado por el tripulante, este deberá presentar la autorización por parte de la compañía.

 

  1. 2.      Para los tripulantes panameños que vayan a embarcar:
  2. Certificación Médica de que el tripulante se encuentra sano, el cual podrá ser emitido por una Clínica privada o pública, sellado por un Doctor con idoneidad.
  3. Auto declaración de salud de la tripulación y Registro de temperaturas diarias (al menos dos veces al día por 14 días) (Anexo B de la Circular nº 4204/Add.14 de 5 mayo 2020).
  4. Carta del empleador y hoja de información sobre el cambio de tripulación.
  5. Autorización o Visto Bueno de Ingreso de la Embajada del país de destino.
  6. Confirmación de Boleto Aéreo del país de destino.
  7. Las compañías navieras asegurarán de que los planes y procedimientos de la compañía sobre el coronavirus (COVID-19) se cumplan plenamente durante la gestión del embarque y desembarque de la gente de mar.
  8. La comprobación de que la gente de mar lleva el EPP adecuado.
  9. La desinfección del equipaje de la gente de mar en una zona designada antes del embarque y desembarque.

La información será analizada y evaluada por personal técnico del Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quienes determinarán la aprobación o no.

 

En caso de aprobarse la solicitud, los tripulantes o la Compañía deberán coordinar con la Dirección de la Gente de Mar, el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, y de requerirse salvoconducto deberán ser enviados a: salvoconductos@amp.gob.pa.

 

Al momento de los embarques recomendamos con lo establecido en los puntos P5, de la Circular nº 4204/Add.14, sobre las gestiones necesarias para evitar el contacto durante su paso por el puerto o marina y su posible contagio.

P5 – Embarque de Tripulantes

 

Al momento del embarque, la Compañía deberá exigir a la gente de mar practicar el autodistanciamiento a bordo de acuerdo con sus planes y procedimientos relativos al COVID-19 de conformidad con la Circular 4204/Add.14 P6, numeral 6.1. sobre ubicación y autodistanciamiento.

 

 

 

Referencias:

Circular de la Organización Marítima Internacional (OMI) No.4204/Add.14, de 5 de mayo 2020, sobre “Coronavirus (COVID-19) – Marco recomendado de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

SE LES RECUERDA QUE PARA ESTAR AL DÍA EN INFORMACIÓN AL RESPECTO ENTREN A:

https://amp.gob.pa/crew-change-during-covid-19/

Cap. Alberto Herrera Guardia, Msc.

Fiscal APOM

Encargado de temas referentes al COVID-19