3. jul., 2020

Director del Sistema Penitenciario se reúne con la Defensora del Pueblo

El director General encargado del Sistema Penitenciario, Carlos González Rojas, se reunió con la Defensora del Pueblo, Maribel Coco, para abordar temas referentes a las medidas adoptadas por la entidad ante el Covid-19, atención médica, cambios de medidas, respeto a los derechos humanos de la población privada de libertad, entre otros.

González explicó que la reunión se efectuó en seguimiento a la política de transparencia de la entidad, encuentro que tildó de provechoso al plasmar en conjunto pautas a seguir de forma inmediata y a futuro, en beneficio de las personas privadas de libertad.

Mientras que la Ombudsman catalogó de exitoso el acercamiento e indicó sentirse complacida ante las explicaciones dadas por el Director General del Sistema Penitenciario y su equipo de trabajo, al compartirse información y adicional acordar realizar reuniones mensuales para dar seguimiento a las diversas situaciones.

Dentro de los temas tratados, se expuso el trabajo que  realiza el Ministerio de Gobierno con el Ministerio de Salud (Minsa) para los hisopados en las cárceles y garantizar la atención médica, ambulancias, sitios de aislamientos, dotación de equipos para los reclusos y custodios, confección de mascarillas antifluidos por los propios privados de libertad, tiempo de cuarentena de 14 días y luego del alta médica se destinan 28 días adicionales de recuperación para retornar a sus centros.

Adicional, se conversó de las 253 rebajas de penas de este año, así como la mesa técnica que existe con el Órgano Judicial, Ministerio Público y el Minsa, para unificar criterios legales en los cambios de medidas de las personas privadas de libertad.

La Defensoría del Pueblo colaborará con la divulgación de información de las medidas adoptadas en los centros penitenciarios y para ello se coordina una campaña de sensibilización tanto intramuro, como extramuro.