7. jul., 2020

Paredes destaca que con Cambia Tu Techo el propietario paga letras bajas

El nuevo proyecto Cambia Tu Techo, destinado especialmente para la clase media panameña, permitirá el cambio de la cubierta de las residencias con un financiamiento flexible por unos cinco años, afirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

Cambia Tu Techo va dirigido al sector de la clase media donde las personas no tienen los recursos para cambiar el techo de sus casas y el gobierno otorgará un subsidio en parte del costo y la diferencia será financiada por la Caja de Ahorros a intereses muy bajos.

El ministro explicó que las familias con viviendas de más de 15 y 20 años con cubierta de techo con señal de deterioro, gotera y óxido, pueden beneficiarse y con la definición de la cantidad de metros cuadrados del techo, el Miviot absorbería la mitad del costo y el propietario paga la otra con un financiamiento de cinco años con la Caja de Ahorros.

“Es un financiamiento que terminarías pagando 35 ó 40 balboas al mes, muy poco, pero a cambio de eso tendrías un techo nuevo, y además con ventajas comparativas porque hace la casa más fresca, sube la plusvalía de esa vivienda y genera mano de obra”, aseveró.

Agregó que esto permitirá eliminar los problemas de gotera, usando un sistema de termo panel que además reduce la temperatura interior hasta dos grados, brindando más frescura dentro del hogar.

El titular de la cartera de Vivienda manifestó que desde el día 2 de julio se comenzó a armar el programa y se ha reunido con la Caja de Ahorros que va a financiar el excedente.
 
Paredes puso como ejemplo, una familia que viva en una urbanización y que hayan pasado unos 15 ó 20 años, y ya no sea sujeto de crédito en los bancos, por tener mucha edad, o diferentes motivos y necesita ese beneficio para cambiar el techo.

“Se contempla un material especial aislante. Imagínate ahora financiando mil balboas al banco, por cinco años, son como 35 balboas al mes. La idea es permitir que la clase media tenga también un beneficio con un proyecto compartido”, acotó.

Otro proyecto que el titular del Miviot planteó al presidente Laurentino Cortizo Cohen es la construcción de viviendas de crecimiento progresivo, para las familias humildes que implica una ayuda proporcionada del Gobierno para la edificación de una parte de la casa y el beneficiario se encargará de mejorarla poco a poco, así ambos ayudan a aportar para levantar una residencia.