18. jul., 2020

Meduca responde consultas de padres de familia por el retorno a clases

El Ministerio de Educación respondió en un documento las preguntas frecuentes de padres de familia por el retorno a clases a distancia (en casa) a partir de lunes 20 de julio de 2020. El folleto está disponible para descargar en la página web de la institución www.meduca.gob.pa

¿Qué es el currículo priorizado en la emergencia?, ¿cuál es el proceso a seguir para retomar el año escolar?, ¿qué ocurre con los estudiantes que vienen de la educación particular?, ¿qué debo hacer si en mi casa hay varios estudiantes y sólo tenemos acceso a una computadora y/o teléfono?

Las respuestas a estas interrogantes se encuentran en el boletínque fue confeccionado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Unicef.

Los materiales impresos son gratuitos y buscan apoyar las clases por televisión y por radio. También tiene una versión digital descargable en http://guias.meduca.gob.pa. Los cuadernos o guías son los materiales con los que trabajarán todos los estudiantes desde casa, tienen una parte teórica con información de los temas, prácticas y autoevaluación de los aprendizajes.

En inicial, los más pequeños tendrán un manual impreso de actividades para desarrollar en casa y un cuento, contextualizado para las comarcas en lengua ngäbere y dulegaya. En primaria, los cuadernos de trabajo están alineados al currículo priorizado en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, además se tienen 10 fascículos para aprender a leer.

La premedia tendrá guías de aprendizaje de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y cívica, mientras que la media posee guías digitalizadas de las materias fundamentales, según bachiller. Para las materias de inglés y religión se tendrán guías de manera digitalizada desde 1° a 12° y el resto de asignaturas especiales se trabajará directamente con el docente.

Los estudiantes con discapacidad, desde  hasta 9°, tendránguías de aprendizaje que se entregarán de manera impresa,al igual que jóvenes y adultos trabajarán con módulos de autoaprendizaje.