20. jul., 2020

Ministerio de Educación restablece año lectivo 2020 a distancia

Este lunes 20 de julio se restableció el año lectivo 2020 para los estudiantes en la modalidad a distancia (en casa) con un currículo priorizado y se extenderá hasta el 30 de diciembre, con clases por radio y televisión, herramientas tecnológicas y la entrega progresiva de materiales educativos impresos.

Los más de 160 materiales educativos, elaborados por 12 mil docentes panameños con el apoyo de Senacyt y la fundación Carlos Slim a través de su plataforma Capacítate para el Empleo, tiene apoyo de versiones digitales disponibles en https://guias.meduca.gob.pa, portal educativo que en una semana ha recibido más de 498,903 visitas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio la bienvenida a educadores, alumnos, directores, padres de familia y dijo que “queremos mandar este mensaje, que iremos a buscar a todos los estudiantes donde estén, para no dejarlos atrás”.

El currículo priorizado, pertinente al contexto busca orientar a los miembros de la comunidad educativa en el proceso de construcción de una propuesta de planificación pedagógica, que tome en cuenta los aspectos psicoemocionales, de resiliencia y de continuidad de los aprendizajes.

Pesea la pandemia, hoy unos 242,350 alumnos están conectados con aplicaciones tecnológicas y medios impresos en 853 escuelas a nivel nacional del sector oficial y particular, gracias al apoyo de 15,020 educadores. Al inicio de la crisis 2,817 docentes contaban con correo electrónico del Ministerio de Educación y a la fecha 43,081 poseen sus cuentas, al igual que 291,327 estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes será de carácter diagnóstica y formativa durante las primeras semanas del primer trimestre y posteriormente, de manera sumativa con evidencias. El período de clases del año 2021, desde febrero, tendrá 210 días y las primerasseis semanas serán de reforzamiento y nivelación debidoa que en el 2020 se ha tenido un año ajustado, acortado, priorizado ydosificado.

El proyecto ‘Conéctate con la estrella’, que se ejecuta gracias a una alianza con ocho canales y 13 emisoras, ha permitido la emisión de 1,372 horas por la radio y 734 horas al aire por televisión.