21. jul., 2020

Remozan albergues de Curundú para mejorar salubridad y condiciones estructurales

Un avance de más de la mitad reportan los trabajos de remozamiento de los albergues Patio Rochet y La Datsun, en el corregimiento de Curundú, con el objetivo de mejorar la salubridad y las condiciones estructurales de esos sitios.

El plan, que es emprendido por la Dirección de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), siguiendo instrucciones del ministro Rogelio Paredes, incluye la rehabilitación, construcción de nuevos baños, colocación de techo, reparaciones y plomería, así como cambio de puertas, grifería e inodoros.

El personal trabaja en la primera etapa de la vieja barraca de madera conocida como Patio Rochet, con más de 30 cuartos, donde se realizan mejoras y habilitación de los baños, que abarcan duchas e inodoros, además se instalará nuevo techo, se mejora el sistema de drenaje de la lavandería y baños.

Amadis Bernal, arquitecto de Mejoramiento Habitacional, detalló que se está instalando un fregadero nuevo para los residentes, una parte que no existía en este inmueble que alberga a familias que están ahí tras sufrir un incendio en 1996 en Santa Ana.

Manifestó que adicional al mejoramiento de los cuatro duchas e inodoros, están construyendo dos duchas nuevas y colocando dos inodoros.

Por el gran deterioro, Bernal agregó que el Miviot no mejorará el inmueble, sino que lo demolerá y reemplazará con una nueva estructura con el sistema de construcción tipo M2, para equipar los cuartos, mejor ventilación y evitar las conocidas telarañas.

El albergue La Datsun, que tiene siete barracas con más de 100 cuartos de construcción tipo M2, reporta 80% de avance en las labores, donde se hacen mejoras en los baños, cambio del artefacto sanitario y ferretería de los inodoros.

Bernal dijo que se está mejorando el sistema eléctrico, para ponerle a cada barraca un medidor.

El Miviot ha encontrado un uso inadecuado de las mejoras en La Datsun, donde por ejemplo los trabajadores cambian una puerta y luego la encuentran quebrada, o dañan la manigueta a los inodoros.