25. jul., 2020

Planta potabilizadora de La Joya y La Joyita trabaja al 100%

El equipo de ingeniería del Ministerio de Gobierno realizó las pruebas de caudal y presión de agua en los pabellones de los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita luego de la puesta en funcionamiento de dos nuevos trasformadores, tras una incidencia eléctrica producto de un rayo que dejó a la planta potabilizadora fuera de operaciones.

La planta potabilizadora se encuentra trabajando al 100% y produciendo agua para los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita sin complicaciones. Las pruebas realizadas demuestran, explicaron los técnicos, que el caudal y las presiones son óptimos para suplir de agua a los privados de libertad.

Los trabajos realizados en La Joya y La Joyita forman parte del proyecto que adelanta el Ministerio de Gobierno para dotar de agua potable a los centros penitenciarios de Panamá en forma regular.

El proyecto tiene tres fases y contempla la revisión de bombas en las tomas de agua y planta potabilizadora, habilitación de cuatro pozos para La Joya y La Joyita, conexión de tres tanques de reserva, rehabilitación de cuatro estaciones de rebombeo y la adecuación de la red de distribución interna en La Joya y la Joyita.

De igual forma, se trabajará en la conducción de agua excedente de la Nueva Joya hacia el tanque de la planta de tratamiento de agua potable de La Joya con una estación de bombeo, la rehabilitación del tanque de 100 mil galones y la instalación de ocho tanques de 25 mil galones de reserva de agua proveniente de los excedentes de la Nueva Joya.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, mencionó que el problema viene presentándose desde hace muchos años; sin embargo, su administración tiene entre una de sus principales metas que los centros penitenciarios reciban agua potable en forma ininterrumpida.