28. jul., 2020

Mi Bus presenta proyecto de carril exclusivo a autoridades del Miviot

A fin de generar opiniones y aportes por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), representantes de la empresa estatal de transporte masivo Mi Bus presentaron al viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y su equipo de trabajo, un proyecto de desarrollo vial de carril exclusivo para la Vía España.

La propuesta presenta un modelo BTR, conocido como Bus de Tránsito Rápido, que es un sistema exclusivo de ruta de buses que recorrerá la Vía España en el tramo que iría desde la intersección de la vía Fernández de Córdoba hasta la intersección con la vía Cincuentenario por donde pasan más de 10 rutas del Metro Bus y se da la mayor demanda de tránsito.  

Batista aclaró que, a través de la reunión virtual, Mi Bus tuvo la deferencia de compartir estos planes con el Miviot como autoridad nacional de urbanismo y en función de que la entidad ha estado trabajando en colaboración estrecha los temas con la Dirección de Planificación del Municipio de Panamá, que como única autoridad urbanística local le compete ver el impacto de este proyecto en el sector.

La única competencia del Miviot sería si se tuviese que hacer ajustes en la servidumbre, pero en este proyecto no será necesario, indicó Batista.

Dijo además que es un proyecto que implica viabilidad que tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas, pero muy factible porque resuelve el problema de la frecuencia de los buses y que incluso se pueden incluir en otros sitios del país.

El viceministro manifestó que esto es competencia del Municipio de Panamá con quienes el Miviot mantiene una estrecha relación producto a un acuerdo firmado por la entidad y la comuna capitalina.

Luis Campana, gerente de Mi Bus, destacó que este proyecto se le presenta a la institución como la autoridad nacional de urbanismo en busca de aportes al proyecto de viabilidad, aunque el Miviot no tenga competencia para las decisiones que se tomen para ese proyecto.