6. ago., 2020

Evalúan seis casas afectadas voladura de techo en Bugaba y David

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Chiriquí evaluó al menos seis residencias en los distritos de Bugaba y David, con voladuras de techo a consecuencia de las lluvias acompañadas de fuertes vientos.
 
Personal técnico y social del departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) visitó la comunidad de Jacú, en Bugaba, donde dos viviendas fueron perjudicadas por la contingencia reportada el miércoles.
 
La primera casa es ocupada por Dominga Ortiz Rodríguez, de 56 años y su hijo Osmán Sánchez, de 29 años; y la segunda con paredes de cañazas y zinc  es propiedad de Erisnel Valdés, de 33 años y su pareja Lorena Santamaría, de 38 años.
 
Ambos con el apoyo de los vecinos colocaron el techo, pero piden ayuda para una solución habitacional, ya que no cuentan con recursos económicos. 
 
Se inspeccionó en la comunidad de Santo Domingo, también en Bugaba, una vivienda de cañazas y techo de zinc, ocupada por Jorge Morales, de 32 años, su esposa de 37 años, un niño de 6 años y un adolescente. 
 
Según la inspección, esta casa tiene paredes de cañazas y se pudo verificar que esta familia está contemplada para una solución habitacional de los programas que lleva el Miviot, la cual debe iniciar su construcción en las próximas semanas. 
 
En la comunidad de Aserrío, los ocupantes de la residencia procedieron a colocar el techo de forma temporal, para continuar habitándola.
 
El equipo de Conapro continuará las evaluaciones en la comunidad de Campo Alegre, en David, donde dos residencias resultaron afectadas por la lluvia y las fuertes brisas. 
 
La directora regional del Miviot, Doris Atencio, informó que una vez se conoció de los casos se procedió a notificar a las autoridades locales y a los alcaldes para que acompañaran al equipo a visitar las viviendas afectadas y poder dar respuesta de forma coordinada.