7. ago., 2020

Erradicar la pobreza y la desigualdad en los pueblos indígenas es fundamental

La erradicación de la pobreza y la desigualdad en los grupos indígenas son parte fundamental del plan de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Tewaney señaló que de acuerdo con el último censo de población en el país el 12% de la población panameña está conformada por los siete grupos indígenas. De estos, el 86% está en pobreza y el 66%, en extrema pobreza; “por ello, entendemos la relevancia que tiene el desarrollo de los pueblos indígenas para el Presidente” agregó.

En este sentido, la titular de Gobierno enfatizó que todos los proyectos que se llevan a cabo, se hacen tomando en cuenta la pertenencia cultural, es decir que ellos sean dueños de su propio destino y desarrollo.

Destacó que, por medio del Viceministerio de Asuntos Indígenas, se han estado realizando giras a las comarcas tomando en cuenta la situación actual por la Covid-19.

Actualmente, el gobierno de Panamá y el Banco Mundial, tienen firmado un préstamo por B/.80 millones enfocado en el desarrollo de la infraestructura y los servicios básicos de los siete pueblos indígenas y sus 11 territorios.