11. ago., 2020

Gobierno adelanta políticas de inclusión social, asegura viceministra López

Las poblaciones indígenas y afrodescendientes son tomadas en cuenta en los programas de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, aseguró la viceministra de Gobierno Juana López.  

 López indicó que para conseguir esta meta se cuenta con el Plan Colmena, cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de las políticas públicas a través de la oferta multisectorial articulada que garantice el derecho al desarrollo a más 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se han quedado atrás en el desarrollo humano y sostenible de país. 

 Al referirse a los panameños afrodescendientes, subrayó que entre los compromisos de la actual administración está plasmar la variable afro en el próximo censo de población y vivienda. “Los resultados de este censo permitirán saber cuántos somos, dónde estamos y las condiciones en las que se encuentran los afros en Panamá; y una vez se cuente con esa información, se podrán establecer políticas públicas inclusivas y justas que mejoraran la calidad de vida de estos panameños”, sostuvo la viceministra López. 

 Igualmente, para mejorar la condición de los pueblos originarios se ejecuta el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá que con un préstamo del Banco Mundial de 80 millones de dólares  busca fortalecer la capacidad de la autoridades indígenas y apoyará inversiones urgentes de infraestructura y equipamiento que fueron priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en los sectores de salud, educación, agua y saneamiento.