17. ago., 2020

El Movimiento Kapirá anhela con mejores días para este distrito

Su objetivo como organización comunitaria se da producto de la urgencia notoria por encontrar soluciones a las necesidades comunitarias más apremiantes, por ende apuesta por la unión entre los dirigentes comunitarios, sectores gubernamentales y autoridades para que los recursos destinados de la descentralización sean invertidos tal como indica la ley.

Actualmente el distrito de Capira forma parte de la provincia de Panamá Oeste, pero no cuenta con una policlínica y menos un cuarto de urgencias, ni ambulancia que funcione las 24 horas. Tampoco cuenta con la representación de todas las oficinas gubernamentales, por lo tanto sus moradores deben ir a tramitar o presentar sus necesidades en otros distritos.

Irónicamente, aunque a través de los ríos del distrito de Capira se aporta al funcionamiento del Canal de Panamá, no se perciben beneficios a los 13 corregimientos que lo componen. Tampoco todas las comunidades tienen agua potable, por lo tanto, hay constantes protestas demandando este servicio.

El servicio de alcantarillado es nulo. Capira no escapa a las necesidades, por ende estudios realizados a nivel de la provincia lo colocan en el distrito de mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema, además de ser el distrito con más alto índice de desempleo. Muchos profesionales capireños terminan prestando sus servicios en La Chorrera o la capital.

Otro de los objetivos del Movimiento Kapirá es el establecimientos de farmacias comunitaria y un mercado público funcional, debido a que la mayoría de la producción termina en el mercado de La Chorrera o la capital. Por otro lado, se aspira a mejorar las carreteras en poblados rurales y que al menos llegue el sistema de electrificación a las zonas que por décadas se mantienen resagadas de este servicio.