18. ago., 2020

Investigación Territorial del Miviot busca proponer, reglamentar y revisar normas

El plan parcial de ordenamiento territorial de las áreas de influencia de la Línea 3 del Metro de Panamá, la recopilación de normas a nivel nacional, reglamentación de las cesiones de usos públicos y la revisión de normativas para estacionamientos, son las metas a cumplir este año por la Dirección de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Sobre el plan parcial de ordenamiento territorial de la Línea 3 del Metro de Panamá, la directora de esa dependencia, Blanca de Tapia, indicó que es un proyecto que se trabaja en conjunto con las direcciones de Ordenamiento Territorial y Control y Orientación del Desarrollo, ambas del Viceministerio de Ordenamiento Territorial.

Destacó que el objetivo de este plan es proponer usos de suelos efectivos dentro del área de influencia de Línea 3, potenciando el aprovechamiento al máximo de los terrenos, para proyectos existentes y futuros, además que impactará socialmente a la población con soluciones de transporte y cambios positivos al desarrollo del área de la provincia de Panamá Oeste.

La segunda meta, según la arquitecta Tapia, es realizar una recopilación de todas las normas a nivel nacional, para lograr la unificación de las mismas y poder eliminar la diversificación existente de estos reglamentos y obtener un solo formato para evitar el desorden.

Reveló que el compendio y la unificación de las normas lo realiza el Miviot con sus propios recursos y actualmente presenta grandes avances.

En cuanto a la reglamentación de las cesiones de usos públicos del Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Parcelaciones y Lotificaciones, la directora explicó que se trata de regular las mismas estableciendo reglas claras para el diseño y propuestas de edificaciones, cuyo formato ya fue iniciado.

Asimismo, señaló que el principal objetivo es reglamentar el capítulo IV de las cesiones obligatorias para lotificaciones urbanas y rurales y específicamente la sección 1 sobre uso recreativo y deportivo.

Por último, la directora de Investigación Territorial del Miviot se refirió a la revisión de unificación de normativas para estacionamientos, la cual inició y busca preparar una resolución como texto único, donde se encuentren todas las regulaciones referentes a este tema.