18. ago., 2020

Miviot aporta financieramente para programa Recuperando Mi Barrio

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aporta financieramente al programa Recuperando Mi Barrio, lanzado oficialmente este lunes en el corregimiento de El Chorrillo, y cuya finalidad es el remozamiento y rehabilitación de inmuebles e infraestructura pública.

Tras acompañar al presidente Laurentino Cortizo Cohen, el ministro Rogelio Paredes expuso que los edificios se beneficiarán con la instalación de un nuevo techado, pintura, y obras como reparación de fisuras, sistema sanitario, parques y áreas públicas.

“La idea de esto es que no solo podamos recuperar el barrio, sino que se genere mano de obra…ahora son cerca de 92 edificios, divididos en tres proyectos diferentes y al final terminará generando una mano de obra de 2 mil 200 personas residentes de los barrios a atender. Este programa forma parte de las 12 acciones para la recuperación económica del país”, destacó.

El ministro informó que el Miviot firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), para realizar el trabajo de forma mancomunada, de tal forma que este último actuaría como un project management (gestión de proyecto).

En esta primera etapa, puntualizó que el Miviot dio el recurso y en este período y hasta el otro año se licitarán otros edificios en diferentes sectores e incluso antes de finalizar 2020 se deben tener los pliegos de cargos de varias áreas que se someterán a actos públicos para remozamientos como la provincia de Colón.

Agregó que el plan gubernamental generará una empleomanía no solo en el barrio de El Chorrillo, sino en los sitios donde impactará como San Miguelito, Colón y en otros edificios que se recuperarán en distintas zonas, acciones que se realizan en medio de la pandemia para emplear mano de obra.

De realizarse los actos públicos de edificios en Colón y San Miguelito, se prevé comenzar las obras físicas en el verano de 2021, pero ya comenzaron el proceso de contratación de personas.

Paredes alegó que hay edificaciones habitacionales de estilos como Hortensia, Salomón, Orquídea y no se recuperaron, salvo unos en la gestión de la exministra Balbina Herrera.

La segunda etapa del proyecto atenderá 27 edificios, que serán rehabilitados y reacondicionados, mientras que la tercera etapa contempla la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de 33 edificios en ese mismo corregimiento. La obra iniciará el próximo 20 de agosto y finalizará en noviembre de 2021.

Cortizo Cohen aseguró que el programa abarca más que pintar edificios, conlleva el acompañamiento social a los residentes para formar líderes comunitarios que velen por el cuidado y el mantenimiento del lugar donde viven.