23. ago., 2020

Miviot ayudará a familia que su casa fue arrastrada por desborde de río en Darién

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ayudará para la construcción de una casa, que fue arrastrada por el desbordamiento del río Marea, en una comunidad indígena de difícil acceso en el distrito de Chepigana, provincia de Darién.

La regional en el levantamiento del informe social indica que se perjudicó a una familia, conformada por 10 personas: un adulto mayor, cuatro adultos, tres menores y dos adolescentes, cuya vivienda fue arrastrada al inundarse la comunidad Aldea, en el corregimiento de Chepigana, que por lo remoto para llegar desde La Palma se requieren al menos dos horas en vehículo por un camino en malas condiciones y adicional una hora a pie.

Los evaluados son Lucio Dogirama, de 42 años, cabeza de hogar; su esposa Marielena Jinguimia, de 32 años; y los hijos Manuel, de 21 años; Abraham, de 19 años; Melissa, de 15 años; Melanie, de 10 años; Iván, de 5 años; y otro niño de 4 años y un adolescente de 17 años. También reside con ellos Pepe Jinguimia, de 87 años, padre de la esposa.

Santos Sanjur, director del Miviot en Darién, dijo que la entidad proporcionará los materiales para la edificación de la vivienda tipo tambo, construida de madera, en la misma comunidad, pero en un sector más alto avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La numerosa familia recibirá el respaldo institucional de 14 hojas de zinc de 14 pies, clavos y lubricante especial para la madera.

Sanjur agregó que el equipo del Miviot se mantiene monitoreando, porque hay un temporal lluvioso en la provincia, pero confirmó que los ríos por Yaviza y Sambú no registran ni desborde, ni afectaciones a familias hasta el momento. 

El río Marea, que afectó este viernes a la comunidad de Aldea, desemboca en los caudalosos afluentes de Tuira y Chucunaque.