27. ago., 2020

Capacitan a jueces de Paz de Panamá Oeste sobre decreto 145 contra desalojos y modificaciones

Una capacitación sobre la normativa legal que rige en materia de desalojos, arrendamientos y sus procedimientos de aplicación en medio de la pandemia de la Covid-19 realizó la Comisión de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Panamá Oeste.

Fermín García, miembro de la Comisión de Vivienda del Miviot en la provincia, manifestó que formaron a los primeros cinco jueces de Paz del distrito de La Chorrera, cuya finalidad es que tengan la información pertinente y se maneje un solo criterio a la hora de aplicar las normas establecidas en los decretos ejecutivos 145 de 1 de mayo de 2020 y las modificaciones que se contemplan en el 314 de 7 de agosto de 2020.

Los citados decretos protegen a la población afectada económicamente por el coronavirus, impidiendo que puedan pagar sus alquileres y permiten que si hay incumplimiento en los acuerdos de pago, validados por la entidad, la parte afectada pueda recurrir a la jurisdicción ordinaria.

Durante el curso, los jueces fueron orientarlos sobre las medidas que rigen los arrendamientos, el proceso de desalojo, el registro de contratos y sus requisitos.

García señaló que las capacitaciones se realizarán de manera escalonada con un máximo de cinco participantes hasta lograr instruir a todos los jueces de Paz de la provincia, siguiendo   las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, de distanciamiento social y el uso de las mascarillas.

Además, informó que de julio a la fecha, se han atendido 115 casos de desalojos, ya sea por mutuo acuerdo o por certificaciones de no acuerdo.

 En esta primera capacitación participaron los jueces de Paz de  los corregimientos de Guadalupe, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Coco y Puerto Caimito, pertenecientes a La Chorrera.