30. ago., 2020

Los panameños debemos conocer la historia y los detalles de los símbolos patrios

Las proporciones, formas, código de colores, posición, tamaños y significados de la bandera y el escudo Nacional, explicó Vladimir Berrío Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), dependencia del Ministerio de Gobierno, durante una conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MiRe), en la que participaron miembros del cuerpo diplomático.

Berrío Lemm señaló que conocer la historia y detalles de sus símbolos patrios es importante para cada panameño. El Director de Conasina con relación al  escudo de Panamá indicó que siempre debe ir sobre fondo verde, el cual representa la riqueza vegetal del país. Añadió que el uso en papelería legal, diplomática y  órganos del Estado está regulado.

Destacó que sobre la bandera no se puede colocar ninguna imagen; y tampoco, pueden hacerse suéteres, dulces, galletas con el diseño de la bandera, en caso de hacerlo no se le coloca las estrellas, para evitar irrespetar el emblema Nacional. 

Vladimir Berrío Lemm informó que todo se encuentra en el Decreto Ejecutivo 337 del 22 de diciembre de 2017, por el cual se aprueba el Manual sobre el Procedimiento, Diseño y uso de los Símbolos de la Nación. 

La conferencia también abordó el tema de las prácticas de protocolo y ceremonial en tiempo de pandemia, con Diomedes Carles y Xiomara Pérez, director y subdirectora de Protocolo y Ceremonial del Estado, respectivamente.