10. sep., 2020

Realizan acto de homologación para construcción de albergues en Curundú

Doce empresas constructoras participaron del acto de homologación para el estudio, diseño, suministro de materiales, mano de obra y equipo para la construcción de los albergues temporales para los sectores El Anochecer y El Amanecer, ubicados en el corregimiento de Curundú, distrito y provincia de Panamá.

En este acto, encabezado por el director de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Marcos Suira, los contratistas realizaron consultas y sugerencias sobre el pliego de cargos que se elaboró para este proyecto.

Suira indicó que cumpliendo con el cronograma establecido la semana pasada se realizó la visita a campo y este jueves 10 de septiembre de 2020 se cumplió con el acto de homologación, se responderá las consultas en un tiempo oportuno y para el próximo 30 de septiembre, sino hay otro cambio se llevará a cabo la licitación pública.

El director especificó que se trata de la construcción de 72 módulos estilo apartamentos que servirán de albergues temporales para las familias residentes en los sectores El Anochecer y El Amanecer, que son barracas de madera.

Puntualizó que la finalidad es sacar a estas familias del sitio donde se encuentran, ya que las viviendas en las que habitan no son las adecuadas, trasladarlas a los albergues y posteriormente demoler esas estructuras para realizar nuevas obras, que se convertirán en sus residencias permanentes.

Suira detalló que este proyecto se construirá en un terreno de aproximadamente 5 mil 300 metros cuadrados detrás del albergue La Datsun; cada albergue de 37 metros cuadrados cada uno, consta de sala-comedor, cocina, dos recámaras y baños comunales.

Igualmente, describió que el material sugerido para esta construcción es termo panel atornillado, el cual es una estructura que una vez estos albergues sean desocupados, puede ser desmontado y trasladado a otro lugar que lo requiera.

El costo aproximando para esta obra es de 1 millón 700 mil balboas, pero hay que esperar las propuestas de cada contratista el cual indicará el costo real de la misma.

En el acto participó la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura, Nanette Miranda y la jefa de Compras de la entidad, Carmen Barrios.