12. sep., 2020

Agrimensores retomarán medición de tierras en asentamientos informales de Changuinola

En la primera semana del mes de octubre, cuadrillas de agrimensores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) retomarán los trabajos de medición de los terrenos ocupados por diferentes asentamientos informales, agrupados en el movimiento Los Sin Tierra, en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

Las tareas se realizan en tres etapas: la primera se hizo en el mes de noviembre del año pasado; la segunda en los meses de enero y febrero de 2020, lográndose abarcar en 65% la totalidad de las tierras, un trabajo que debía ser culminado en una tercera etapa, pero a causa de la pandemia todo quedó paralizado.

En una reunión, el jefe de Ordenamiento Territorial de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Miviot, Álvaro Herrera, informó a las distintas facciones de Los Sin Tierra que en octubre se reiniciará con la tercera etapa de medición de terrenos, para la confección de planos y agilizar el proceso de legalización del asentamiento, que beneficiará a aproximadamente 4 mil familias.

El equipo de la entidad, encabezado por el director regional, Guillermo Rivera y  con la compañía de la gobernadora bocatoreña, Estela Stephenson, llevó a cabo un recorrido e inspección en áreas de asentamientos que mantienen conflictos, se les notificó el avance de las lotificaciones y asignaciones, donde ya algunas mantienen compra por parte del Banco Hipotecario Nacional.

Sectores como 21 y 22 de Septiembre, Shalom, Eben-Ezer, 4 de Abril, Adonai, Nueva Visión, Los Sin Tierra, Cangrejal, entre otros, fueron visitados por las autoridades provinciales y de Vivienda.

Precisamente en este recorrido se captó en el sector 2 de la comunidad 4 de Abril, en el corregimiento de Changuinola, a una familia que tiene entre sus integrantes a dos menores con parálisis cerebral severa, para ser evaluada y así gestionarle una ayuda habitacional a través del programa de Mejoramiento Habitacional, que repara y edifica viviendas.