14. sep., 2020

CAF y CNC invitan a conversatorio virtual

CAF y CNC invitan a conversatorio virtual sobre cómo Panamá avanza en el desarrollo de su infraestructura TIC y el Hub Digital

Líderes en transformación digital de Argentina, Colombia, España, México, Panamá y Perú expondrán en un conversatorio virtual, a celebrarse el 17 de septiembre, las oportunidades que tiene Panamá de desarrollar una infraestructura regional de interconexión a Internet y cómo con su implementación se beneficiará el ecosistema digital del país y de la región.

Con la mirada puesta en potenciar a Panamá como un hub digital regional, que apoye el desarrollo tecnológico de América Latina y el Caribe y debatir sobre la situación de la infraestructura de telecomunicaciones del país, en una actualidad de grandes retos por el uso esencial de los servicios digitales, CAF- banco de desarrollo de América Latina- y el Centro Nacional de Competitividad (CNC), realizarán el 17 de septiembre el conversatorio virtual “Infraestructuras digitales en Panamá”, donde expertos del sector abordarán temas como las oportunidades de la transformación productiva en el contexto de la infraestructura para la nueva economía digital, los desafíos y oportunidades impuestos por la pandemia y lo que ello supone para las distintas cadenas sectoriales y de clústeres.

Lucía Meza representante de CAF en Panamá, detalló que “la digitalización y la creación de infraestructuras hoy en día avanzan a una velocidad sin precedentes y se ha convertido en una tarea urgente a desarrollar por todos los países de la región. Panamá en los últimos 10 años ha realizado esfuerzos incalculables por tratar de romper la brecha digital que existe en el país”.

Irvin A. Halman, presidente del CNC, destacó la importancia de este conversatorio de líderes y expertos de la industria para “identificar acciones concretas a las que podamos dar seguimiento en el próximo Foro Nacional de Competitividad en relación a la estrategia, inversión y normativas que estimulen el desarrollo de las infraestructuras digitales sobre las cuales se sustenta la competitividad, productividad e innovación de los principales sectores de la economía”.

Entre los beneficios de la instalación de un hub digital regional está la posibilidad de reducir los costos para los operadores de la región, lo que ayudaría a reducir las barreras de asequibilidad del servicio, principalmente en países como Colombia, Honduras, México y Nicaragua. Asimismo, se espera que una vez que el centro digital adquiera suficiente relevancia en términos de tráfico y miembros, surjan orgánicamente nuevos beneficios ligados al desarrollo del gobierno electrónico, la economía digital local y del contenido regional.

El evento contará con la participación de los siguientes ponentes:

  • Lucía Meza. Representante de CAF en Panamá.
  • Irving Halman. Presidente Centro Nacional de Competitividad.
  • Raúl Katz. Presidente de Telecom Advisory Service y profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia.
  • Mauricio Agudelo. Coordinador de la Agenda Digital de CAF.
  • Luis Oliva. Administrador General de AIG y Presidente de la Junta de Acceso Servicio Universal.
  • Armando Alonso Fuentes Rodríguez. Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. ASEP.
  • Virginia Nakagawa. Viceministra de Telecomunicaciones de Perú.
  • Natalia Iregui. Gerente Senior de Políticas Pública Centroamérica, Caribe y Región Andina de Amazon Web Services (AWS).
  • Rodrigo Diehl. CEO de Tigo en Panamá.
  • Julio Spigel. Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá.
  • Eduardo Chomali. Especialista TIC y Telecom de CAF.
  • Marco Dini. Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.
  • Maryleana Mendez. Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.
  • Ana Lucía Lenis. Director Government Affairs and Public Policy Spanish            Speaking Countries, Google.
  • Moises Abadi. Presidente Liberty Technologies en representación de CAPATEC.
  • David Proenza. Gerente de Foodchain S.A. Cluster Productivo/Foodchain.
  • Alejandro José Rojas. Ministro Consejero para la facilitación de la inversión pública, República de Panamá y Vicepresidente del CNC.

Entre los desafíos y oportunidades que se discutirán en el conversatorio virtual y que ayudarían a dar impulso al país en materia de transformación digital se encuentran desarrollar infraestructuras digitales de calidad y capacidad, acceso de fibras ópticas en hogares urbanos, expansión de las redes móviles al 100% del territorio nacional y la migración al ecosistema 5G, y el cierre de la brecha digital y digitalización 100% de los hogares, donde se promueva la adopción y uso de servicios digitales como comercio y banca electrónica, plataformas de teletrabajo y acceso a herramientas de educación virtual, entre otros.

Estos y otros desafíos serán abordados en el conversatorio digital “Infraestructuras digitales en Panamá” organizado por CAF- banco de desarrollo de América Latina- y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) con miras a fortalecer la hoja de ruta para la consolidación de un Hub digital en Panamá.

Para más información sobre la agenda, los panelistas e Inscribirse, ingrese aquí

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com