23. sep., 2020

Ministerio de Gobierno busca implementar un sistema que agilice la conmutación de penas

Disminuir el porcentaje de privados de libertad en proceso es el objetivo del Ministerio de Gobierno (Mingob); y para ello; se trabaja en la implementación de un sistema de recepción de datos de los privados de libertad, así lo reveló la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

La Ministra explicó que este sistema de recepción de datos enviaría alertas a las Juntas Técnicas y al Juzgado de Cumplimiento cuando un privado ha llegado a la mitad de la condena impuesta y puede empezar a realizar trabajos para conmutar.

Destacó que se desarrollan programas constantes para la clasificación de los privados de libertad, tal es el caso de las ferias realizadas con psicólogos, sociólogos y abogados en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, en los que se entrevistan a cada uno de los privados de libertad, como parte de ese proceso de agilización.

Tewaney Mencomo señaló que actualmente el 40% de los privados de libertad se encuentra en proceso, lo que representa una disminución en comparación al 50% que había previo a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA). Hasta la fecha la población penitenciaria es de 17 mil 600 privados de libertad.