5. oct., 2020

Presidente entrega remozamiento de casas a 10 familias de Costa Abajo de Colón

Diez familias de los distritos de Chagres y Donoso, en el sector de la Costa Abajo de la provincia de Colón, fueron beneficiadas con el remozamiento total de sus casas.

Las personas impactadas positivamente, por los trabajos de mejoras del programa de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), residen en los corregimientos de Chagres (5) y Salud (1) en el distrito de Chagres (5); y Miguel de la Borda en Donoso (4).

Estos colonenses presentan condiciones socioeconómicas de pobreza y pocos recursos que obtienen del trabajo informal, donde además hay personas con problemas de salud y menores que abandonaron los estudios por la falta de recursos.

El plan de mejoramiento habitacional para la Costa Abajo fue retomado a principios de septiembre, luego de seis meses de pandemia, con los trabajos de remozamiento de las 10 viviendas, que fueron entregadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el titular del Miviot, Rogelio Paredes.

Uno de los beneficiarios es Pablo Tenorio, un agricultor de 44 años, quien reside con su esposa María Almanza, de 44 años, su suegro de 72 años y sus seis hijos en edades de 2 a 17 años.

Su vivienda, ubicada en el sector de Calle Arriba en Miguel de la Borda, es de bloque, piso de cemento y techo de panalit, donde no cuenta con mobiliario, ni energía eléctrica.

Ellos dependen de la agricultura de subsistencia, por lo que su situación económica es precaria, lo que ha provocado que los niños no hayan podido continuar sus estudios. Tenorio presenta problemas del corazón y otras complicaciones de salud.

En las mejoras de esa casa, las cuadrillas del Miviot trabajaron en el repello de la pared, se instalaron ventanas francesas, puertas de metal y se hicieron labores en el techo y pintura.

Igualmente, se le construyó un servicio sanitario con todas las adecuaciones y un panel solar para el suministro de luz.