5. oct., 2020

Gestión unificada de los cobros será una realidad, AMP

Las diversas dependencias del Estado que realizan cobros por tasas y servicios a naves que ingresan a la República de Panamá, han unificado esfuerzos destinados a agilizar el tráfico marítimo, simplificar y reducir los trámites, documentos y formalidades exigidos para su arribo, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales; con el esfuerzo de estas instituciones se implementó el sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), con el cual se establecieron las disposiciones necesarias para dar eficaz cumplimiento al Convenio FAL-65.

El 4 de octubre de 2019, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmaron su compromiso en dar continuidad a la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) para implementar el «Cobro Único», que consiste en que, de manera electrónica, se genere un cargo unificado por los servicios marítimos de Panamá.

Hoy, 30 de septiembre de 2020, se logra formalizar el acuerdo interinstitucional para la Unificación de los Cobros en VUMPA, pieza clave en las actividades de la segunda fase de este nuevo sistema de cobro. Esta fase comprende la unificación de los cobros de las tasas y servicios del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Este cobro unificado incluye 10 tasas y servicios que generan las visitas de buques para estas cuatro instituciones. La implementación del pago electrónico (vía tarjeta de crédito y depósito en sucursal bancaria) permitirá agilizar el procedimiento de pagos al eliminar las limitaciones de tiempo y espacio, haciendo posible el pago y cobro de las tasas para recepción de buque, las 24 horas del día y los 365 días del año, generando ahorro de costos administrativos para el cliente y asegurando una mayor transparencia para el usuario y las autoridades. Por lo anterior, la implementación de la pasarela de pagos VUMPA es un hito fundamental.

Estamos seguros de que el esfuerzo interinstitucional obtenido coloca a la República de Panamá a la vanguardia del sector marítimo, por lo que nos sentimos satisfechos de adelantar importantes pasos en beneficio de la comunidad internacional.

Sobre la firma convenio, ANA y Credicorp han sido el esfuerzo conjunto realizado por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que, a través de la firma del acuerdo interinstitucional, han representado un hito sin precedentes y, es un paso fundamental para la implementación del cobro unificado y el uso de la pasarela de pagos del VUMPA por parte de las instituciones usuarias de este sistema, hecho que sienta las bases para la implementación de la banca electrónica en el pago de las formalidades de recepción de buque, siendo el primer paso para la introducción del concepto de la banca abierto u open banking.