7. oct., 2020

Ministerio de Gobierno busca mejorar las infraestructuras penitenciarias

Con el propósito de solucionar de manera planificada los problemas de infraestructura de arrastre en los centros penitenciario para tener instalaciones que respeten la dignidad de las personas privadas de libertad y crear los espacios propicios de resocialización, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, realizó una visita al centro penitenciario de Tinajitas.

La Ministra indicó que es parte de la política del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, llegar a la población privada de libertad; para ello, se recorren los penales y observar cuáles son las necesidades en infraestructura.

“Tenemos que levantar las necesidades para identificar los costos y solicitar los cambios que se requieren. Primero, lo urgente y luego, proyectar a largo plazo 5, 10 o 15 años, porque se debe planificar para enfocarnos en la resocialización, que lo más sostenible para el Sistema Penitenciario y Panamá”, recalcó la titular de Gobierno.

El proyecto para mejorar las instalaciones penitenciarias se une al programa para abastecer de agua potable de forma permanente todos los centros del país, adicional el reforzamiento de los programas de resocialización que permitan a los privados de libertad conmutar pena y tengan oportunidades de reinserción al salir de prisión.

Acompañaron a la ministra Tewaney Mencomo, el director General del Sistema Penitenciario, Carlos González, Roberto Sánchez de la Oficina de Infraestructura y Mantenimiento del Ministerio de Gobierno y jefes de la seguridad externa de la Policía Nacional.