9. oct., 2020

Inspeccionan instalaciones del Hospital Regional de Darién

Ante la posible vulneración al derecho a la Salud de los pobladores de la provincia de Darién, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, hizo un recorrido por las instalaciones de lo que sería el Hospital Regional, obra que actualmente se encuentra en total estado de abandono.

Los pobladores de esta provincia solicitan a las autoridades que se reactive la construcción de este hospital, ya que el mismo representa una respuesta a sus necesidades de contar con un hospital en esta región del país, puesto que actualmente el centro médico más cercano es el de Chepo a cuatro horas de distancia.

Señalan que la empresa encargada de la obra ha retirado todos los equipos que mantenía en el área de trabajo, debido a que no tienen trabajadores en el sector, ni siquiera los celadores, y las instalaciones han quedado a la desidia de cualquiera que dese entrar hurtar o dañar los equipos instalados. Sostienen, además, que ya se están llevando los materiales y que los alrededores están llenos de maleza.

“Este hospital sería de gran ayuda para todos, es necesario que se culmine el mismo, los pacientes tienen que ser traslados al Hospital Regional de Chepo, a la cuidad capital y muchos fallecen porque no llegan a tiempo”, dijo uno de los residentes cercano a esta obra.

Los Oficiales de Derechos Humanos se trasladaron al área y realizaron un recorrido por toda la obra constatando el alto nivel de maleza en sus alrededores, no hay personal que cuide las instalaciones para evitar cualquier acto vandálico y parte de los equipos y materiales han sido retiradas.

Se procederá a presentar un informe ante las autoridades del Ministerio de Salud para conocer cuál será el futuro de esta obra, pues, la misma es de gran importancia para los residentes de Darién y garantizar el derecho a la salud de esta población.