11. oct., 2020

A través del “Plan Colmena” MIDES atiende a familias vulnerables del distrito de Chepo

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los panameños, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín y la viceministra, Milagros Ramos Castro, realizaron una jornada de trabajo en el distrito de Chepo, donde atendieron diferentes casos sociales en los corregimientos priorizados del “Plan Colmena”.

En coordinación con diferentes instituciones, se entregaron dos casas a familias de escasos recursos. Los beneficiarios fueron, Sabina Sarcos y Marcos Ríos. Ambas residencias fueron amobladas por el MIDES, con estufas, camarotes, juegos de comedor, colchones y artículos de primera necesidad. Mientras que al niño, Ariel de Jesús, se le entregaron suministros de primera necesidad.

También se entregaron kit de limpieza, sillas de ruedas, muletas, andaderas, bolsas de comida y leche en polvo, que beneficiaron a residentes de las comunidades de Loma de Belén, Loma del Río, Barriada la Nicora y El llano.

La visita se realizó a los corregimientos de El Llano, Tortí, y Chepo Cabecera, donde la incidencia de personas en situación de pobreza es del 50%, 62.9% y 56.1% respectivamente, de acuerdo al nuevo índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por el Gabinete Social.

Durante el recorrido la ministra indicó que el Gobierno Nacional está visitando los lugares apartados, dándoles el apoyo a las personas que más lo necesitan, para que nadie se quede atrás. En ese sentido resaltó que en Chepo más de 4 mil personas se benefician de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

"El Plan Colmena” llegó para combatir la pobreza a través de articulaciones con diversas instituciones que están brindando respuestas a familias que requieren un apoyo para mejorar su calidad de vida", señaló la ministra.

Como parte de la agenda de trabajo el equipo del MIDES visitó el sector de Alto Bayano, donde se reunió con mujeres del Congreso General Embera, para establecer rutas de trabajo que les brinde beneficios a sus comunidades. También se visitó la regional del MIDES en Chepo.

La Presidenta del Congreso General Embera, Sara Omi, agradeció la visita de la ministra y la invitó a seguir estableciendo canales de comunicación con su comunidad.

La viceministra, Milagros Ramos Castro, recordó que el Plan Colmena, está avanzando en la conquista de la Sexta Frontera, permitiendo que la oferta del Estado llegue a los sectores más necesitados.

En la gira de trabajo, estuvieron presentes la Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) Sara Rodríguez; la sub Directora Carla García y el diputado de Chepo, Hernán Delgado.