27. oct., 2020

Alianza UMIP y Georgia Tech, potencia la investigación marítima

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Georgia Tech Panama Foundation (GT Panama), acordaron una alianza interinstitucional, a fin de potenciar el desarrollo de proyectos de investigación, mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación.
 
Según dispone el documento suscrito, el acuerdo incluye la participación de estudiantes y cadetes de las diferentes carreras marítimas y marino costeras que imparte la UMIP, a través de los proyectos de investigación que adelanta el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de GT Panama.
 
Los aspectos centrales que motivan a ambas instancias académicas a unir esfuerzos se ciñen, no solo a la implementación de proyectos de investigación, sino de desarrollo, docencia, extensión, producción, y publicaciones de interés mutuo, además de eventos académicos, movilidad estudiantil y docente, pasantías, capacitación y entrenamiento del recurso humano.
La iniciativa se consolidó durante la firma del Convenio entre el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, y el director general de GT Panama, Jorge Barnett.
 
El documento persigue el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones de educación, a fin de propiciar una abierta y productiva colaboración en programas de capacitación, investigación y aporte social.
 
El rector Luna Barahona destacó que el Convenio es ambicioso y redundará en grandes beneficios para la comunidad estudiantil y docente de la UMIP, al indicar que la industria marítima panameña crece en la medida en que personas altamente capacitadas se involucren, y acuerdos como el firmado van en esa vía.
 
Precisó que “este lazo institucional se constituye en una herramienta de motivación para transmitir a nuestros estudiantes, que añoran más y mejores oportunidades para participar en proyectos de investigación.
 
Por su parte, el director Barnett, destacó que las investigaciones aplicadas de GT Panama se enfocan en mejorar el flujo de información, carga y personas dentro y a través de Panamá, desarrollando herramientas y conocimientos analíticos que aprovechen estos datos y les sean de utilidad a los distintos actores de los sectores público, privado y académico.
 
En ese sentido, dijo estar complacido por firmar el convenio de cooperación con la UMIP, la cual, destacó, “comparte nuestro enfoque de potenciar el recurso humano del país mediante prácticas de investigación e innovación en el sector logístico”.
 
El convenio dispone el desarrollo de programas de capacitación en áreas marítimas, pasantías, desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio del resultado de las investigaciones, además del intercambio docentes, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa.