5. nov., 2020

Miviot evalúa a familias afectadas por inundaciones y voladuras de techo

Las fuertes lluvias registradas en todo el país ha dejado afectaciones en viviendas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Bocas del Toro, las cuales están siendo evaluadas por colaboradores de  Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí se realizó la evaluación técnica y social de tres familias cuyas casas se encuentran próximas al río Corotú y que están en peligro de ser arrastradas por las corrientes debido las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas.

Davis castro, jefe del departamento de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Miviot en Chiriquí, junto a unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y autoridades del Municipio de Barú llegaron a la conclusión de reubicar estas familias por el riesgo que actualmente corren.

 

"Las fuertes lluvias han ocasionado el deslizamiento de tierra donde están ubicadas las casas, añadido a la crecida del río cuya corriente ha provocado el colapso del terreno dejando en vulnerabilidad las viviendas de estas familias” aseguró Castro.

La mañana de este miércoles 4 de noviembre personal de Conapro se trasladó al distrito de Boquete para realizar la evaluación a las dos familias afectadas por el deslave que se produjo en ese sector y que dejó sepultadas sus casas.

Por su parte, la directora regional del Miviot en esa provincia, Doris Atencio aseguró que se mantiene el monitoreo junto a las autoridades locales en los distritos de Alanje y Boquete, para dar respuesta a las familias afectadas.

Mientras tanto en la provincia de Veraguas, las autoridades del Miviot y del Sinaproc se mantienen monitoreando las inundaciones que se reportaron en las barriadas Don Bosco, Calle El Mida Final, Rivera del Cobre, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, San Pablo, Virgen del Carmen y Omar Torrijos en el distrito de Soná, la cual ha sido una de las más grandes que se ha registrado en los últimos años, según el director, Cristian Camaño que ha afectado un total de 27 viviendas.

También se vieron afectadas un total de 109 casas en el corregimiento de El Empalme y una vivienda el corregimiento de Las Tablas, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Otra de las regiones afectadas es la provincia de Colón donde personal del Miviot atendió voladuras de techos en sector de Altos de Llano Bonito, Corregimiento de Cativa y en los edificios salomón ubicados en calle quinta, avenida Justo Arosemena y Amador Guerrero, corregimiento de Barrio Norte.

Igualmente en la provincia de Coclé se atendió un caso en la comunidad de Puerto El Gago, distrito de Penonomé por desprendimiento de una pared de barro de una casa habitada por una adulta mayor.

Las autoridades del Miviot en todo el país se ha mantenido en constante monitoreo con el fin de llegar a todas aquellas personas que hayan quedado damnificadas por las lluvias que se registraron en las últimas horas y poder brindarle una respuesta oportuna.