17. nov., 2020

3M mejora señalización y demarcación vial en zona escolar de Ciudad de Panamá

3M, empresa global que aplica la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, realizó como parte de su programa piloto “Zona Escolar en Ciudad de Panamá”, trabajos de señalización e infraestructura vial en una de las zonas escolares de mayor actividad en la ciudad.

Esta iniciativa busca impactar positivamente en la vida de 4, 148 escolares y de 2, 300 usuarios de transporte público, que circulan a diario por la zona escolar de los colegios Richard Neumann, José A. Remón Cantera  e  Isabel Herrera Obaldía, para prevenir  y reducir el número de siniestros, impactando de manera positiva a mejorar la seguridad vial.

Cabe señalar que, a través de un esfuerzo en conjunto entre 3M, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Alcaldía de  Panamá, la Federación  Internacional del Automóvil (FIA), y las fundaciones Mónica Licona y Educación Vial, se pudieron seleccionar a dichas instituciones educativas para formar parte de este programa.

Durante el evento de entrega realizado en la rotonda de la Multiplaza, ubicada en la zona de Punta Pacífica, Xóchitl Ortega, gerente de ventas para Panamá y Trinidad de la división de negocios de Transportation & Electronics TEBG de 3M, en compañía de distintas autoridades de gobierno como Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; Carmen Aparicio, directora nacional de educación ambiental y gestión de riesgo en el Ministerio de Educación, Nicomedes Aizpurúa, director de educación vial en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y Paulina Boza, directora de planificación urbana de la Alcaldía de Panamá, realizó la entrega oficial de los trabajos de señalización e infraestructura vial, los cuales incluyeron: colocación de vialetas (ojos de gato) para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

“Mejorar la vida de las personas a través de la ciencia forma parte de nuestra filosofía en 3M. Por tal motivo, la implementación de este programa piloto permitirá contribuir a mejorar los entornos viales de estas instituciones. A través de implementaciones simples y efectivas, como son las señalizaciones, controles de velocidad, o marcadores elevados en el pavimiento, estamos contribuyendo a salvaguardar la vida de los escolares panameños y la sociedad en general”, comentó Enrique  Aguirre, director  general de  3M para Centro América y El Caribe.

“Para lograr obtener soluciones sostenibles a largo plazo, es necesario que se fortalezca la educación vial de forma integral en las escuelas, y que se cuente con los escenarios óptimos para que todos los estudiantes puedan ejecutar las buenas prácticas. Para ello, es necesario formar alianzas con empresas, personas naturales e instituciones en general que deseen ser parte de la solución y que contribuyan a desarrollar una buena cultura vial en nuestro país. Por tal motivo, felicitamos a 3M por el proyecto de señalizaciones de zonas escolares, el cual impactará de manera positiva en la educación vial de niños, jóvenes, padres de familia, personal   docente   y   administrativo   de   nuestras   escuelas   a   nivel   nacional”,   comento.

Nicomedes Aizpurúa, director de educación vial en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Para la ejecución de este proyecto, 3M realizó un diagnóstico que tomó en cuenta factores como señalización de advertencias, identificación de pasos peatonales y manejo de la velocidad, para determinar los puntos de mejora en estos entornos viales.

Es importante señalar que este programa corrió a cargo de 3M, la Federación  Internacional de Automovilismo (FIA), y la empresa Guardavías y Señales, quienes realizaron de manera conjunta las implementaciones para este proyecto, que pretende mejorar la seguridad vial de las zonas escolares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los accidentes viales son considerados como uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial – con un costo que representa el 2% del PIB de los países, de acuerdo con la Roadway Safety Organization- por lo que mejorar las condiciones de visibilidad, demarcación, entre otros elementos, puede contribuir a tener entornos viales más seguros.

Con esto en mente, 3M, junto con autoridades de gobierno y fundaciones civiles, seguirán trabajando para fortalecer los estándares de seguridad para reducir siniestros y seguir favoreciendo la seguridad de los escolares en todo el mundo.

Acerca de 3M

En 3M, aplicamos la ciencia de manera colaborativa para mejorar la vida diaria de las personas. Con $ 32 mil millones en ventas, nuestros 93,000 colaboradores se conectan con clientes de todo el mundo. Para obtener mayor información sobre las soluciones creativas de 3M para enfrentar los problemas del mundo, visite www.3M.com o en Twitter @ 3M o @ 3MNews.