19. nov., 2020

En 2020 se incrementan casos de femicidio

En el marco del XIV Foro de Políticas Públicas "Respuestas del Estado ante la Violencia contra las Mujeres", Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, calificó de preocupante que las cifras de femicidios sin terminar el 2020 han superado las del 2019.
Agregó Leblanc que en los casos de femicidios donde la agresión produjo la muerte, hay 3 más que el 2019, mientras que el 33% de los 24 femicidios las víctimas son niñas y adolescentes.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio Público, se puede indicar que el año 2019, culminó con 16 mil 851 denuncias de violencia doméstica, 6 mil 883 denuncias de delitos contra la libertad y la integridad sexual, y 26 femicidios (21 consumados y 5 en grado de tentativa).

Hasta el mes de septiembre de este año, se han registrado 11 mil 006 denuncias de violencia doméstica; 3 mil 943 de delitos sexuales; y 27 femicidios (24 consumados y 3 en grado de tentativa).

“Para la Defensoría del Pueblo la situación es preocupante, pues, aunque se observa una disminución de las denuncias de violencia doméstica y delitos sexuales, no así en la ocurrencia de los casos con desenlaces fatales, como los femicidios”, puntualizó el Ombudsman.

El Foro de Políticas Públicas, "Respuestas del Estado ante la Violencia contra las Mujeres"
es un espacio de rendición de cuentas de diversas entidades del Estado y de intercambio con la sociedad civil.

Participaron del Foro representantes del Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio de Gobierno (mujeres indígenas), SENADAP (mujeres afrodescendientes), SENADIS (mujeres con discapacidad), Sistema Penitenciario (privadas de libertad), SENAM (mujeres migrantes).

Igualmente se realizó el lanzamiento de la campaña #SiHayViolenciaNoEsAmor con Fundamorgan.

El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género